Conéctate con nosotros

Comunales

94 familias de Caleta San Pedro recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Luego de 13 años de lucha del Comité Lafkén compuesto por vecinas y vecinos de Caleta San Pedro, se inauguró el Loteo Lafkén con la entrega de las llaves de las 94 viviendas que componen este hermoso e importante conjunto habitacional que es parte del Plan de Emergencia Habitacional que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Luego de 13 años de lucha del Comité Lafkén compuesto por vecinas y vecinos de Caleta San Pedro, se inauguró el Loteo Lafkén con la entrega de las llaves de las 94 viviendas que componen este hermoso e importante conjunto habitacional que es parte del Plan de Emergencia Habitacional que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Son 94 viviendas sociales, en su mayoría de dos pisos, pero también 5 de ellas son de 1 piso para familias con integrantes que tienen movilidad reducida, que cuentan también con medidas de mitigación por riesgo de tsunamis, áreas verdes, sala multiuso y urbanizaciones.

Un proyecto habitacional que llegó para dar solución a familias del comité del mismo nombre y que tiene familias con pertinencia indígena, tiene una inversión total de $4.071 millones de pesos (aproximadamente) siendo en su mayoría aporte del Minvu a través del Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (con más de $3.183 millones), que incluye 611 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y 155 millones de pesos por parte de la constructora Ecomac. Sin contar la cesión inicial del terreno al comité Lafkén por parte de la Municipalidad de La Serena.

Luego de la emotiva ceremonia de entrega de llaves, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró este proyecto por el trabajo colaborativo de distintas instituciones junto a los vecinos. “Aquí hay esfuerzo de muchos. De los vecinos con su empeño de seguir adelante con su proyecto habitacional, del municipio con el Alcalde que aportó con el terreno, de la empresa privada que también aportó una parte con poco más de 100 millones de pesos en inversión. Al Gobierno Regional encabezado por la Gobernadora, las Consejeras y Consejeros Regionales que aportaron más de 611 millones de pesos y del Minvu que aportó un poco más de 3 mil millones de pesos sumando un total de más de 4 mil millones de pesos de inversión. Y nuestra meta que son 12.490 viviendas la hemos aumentado porque creemos que somos capaces de poder atender a más familias de la región de Coquimbo, nuestra aspiración es que en los 4 años de Gobierno entreguemos 15912 soluciones habitacionales con una buena calidad para construir los hogares como familias y también buenos espacios públicos de manera de construir comunidad”, cerró el Seremi.

Mientras que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se mostró contenta de la entrega de estas 94 viviendas y sostuvo que “nos alegra poder tener este tipo de eventos donde se está cumpliendo una etapa para familias que han esperado por más de 13 años su vivienda propia. Hoy como Gobierno Regional también hicimos una inversión importante porque sabíamos que para poder terminar la obra necesitaban algunos recursos que no estaban disponibles y pudimos coordinar una inversión para que este complejo pudiera salir adelante. Además, este es un lugar que tiene una identidad cultural importante para nuestra región, siendo comunidades indígenas las que han propulsado esta iniciativa”.

El Delegado Presidencial (s) Galo Luna, destacó la pertinencia indígena de este comité de Caleta San Pedro y que 90 familias del proyecto sean encabezadas por jefas de hogar.“Hemos podido visitar este complejo habitacional muy lindo de alto estándar y mucha calidad. Eso se ve en la alegría de las familias de los niños, niñas, las madres en su mayoría mujeres de este comité, que además con pertenencia indígena. Así que contento de ver como el Plan de emergencia habitacional que implementó nuestro presidente Gabriel Boric se va cumpliendo, se va avanzando en la meta que tenemos para la región. Felicitar al trabajo que está desarrollando el Ministerio de Vivienda a través del Seremi y el Director regional del Serviu, y todo su equipo que están trabajando con el criterio de urgencia que nos pidió y mandato el presidente para entregar felicidad y calidez de vida a las familias como las que hemos vistos”, sostuvo el Delegado Presidencial.

En tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia de construir viviendas sociales en el sector de Caleta San Pedro y el trabajo colaborativo entre distintas instituciones que ayudaron a hacer posible este proyecto habitacional. “Puedo irme feliz, este era uno de los sueños de mucha gente, noventa y tantas familias, que por 13 años lucharon con todo para poder lograr tener su casa propia. Que es el sueño más anhelado por todas las familias, principalmente mujeres dueñas de casa, jefas de hogar y que hoy en día ven cumplido su sueño que no estuvo exento de complicaciones, problemas, siempre faltaba algo. Pero cuando las cosas cuestan se le da mucho mayor valor y se aprecian de mejor manera. Hoy ver la cara de felicidad de estas personas no tiene doble lectura. Creo que es tremendamente relevante ver la felicidad reflejada en las caras, y ver que van a tener un entorno digno para sus familias. Los niños van a tener sus piezas, sus patios, van hacer independientes, un entorno digno. Por lo tanto, contentísimos valió la pena la lucha, nosotros aportamos con el terreno que era el punto de partida y desde ahí se empezó a luchar para lograr lo que estamos viendo in situ que es la entrega de las casas”, destacó el edil serenense.

Felicidad que demostraron las vecinas y dirigentas del Comité Lafkén. Por ejemplo, la Presidenta del comité, Andrea Ponce, dijo que “se siente extraño que hayan pasado tantos años y haya llegado el día “D”, donde se concretan nuestros sueños, nuestra esperanza, la casa propia. Así que estamos felices, todos felices por las 94 familias… valió la pena, fueron bastante duros los momentos. Fueron 13 años de dar la pelea, de lucha. Tuvimos que salir varias veces saliendo a las calles, tomándonos las carreteras, protestando, todo con la esperanza de que algún día se concretara el sueño de la casa propia”.

Mientras que la tesorera, Jessica Espejo, dijo estar muy orgullosa por la dura pelea ya que fue “una lucha donde tuvimos muchos obstáculos, pero pudimos superar con el apoyo de todas las familias. Y de muchas personas, autoridades, que influyeron en que este proyecto saliera adelante. Estoy muy agradecida, muy contenta. Es un conjunto de emociones porque está la ansiedad, el nerviosismo del momento, pero ya muy felices, ojalá pronto cambiarnos y estar habitando nuestras casitas”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend