Conéctate con nosotros

Comunales

Ponen en marcha Escuela de Economía Circular

La Escuela de Economía Circular pone a disposición de empresas y emprendedores de la comuna el ciclo básico de Economía Circular como una alternativa para acceder y conocer el modelo de producción alternativo que extrae, produce, usa y recicla.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Escuela de Economía Circular pone a disposición de empresas y emprendedores de la comuna el ciclo básico de Economía Circular como una alternativa para acceder y conocer el modelo de producción alternativo que extrae, produce, usa y recicla.

En este sentido se pretende contribuir a la transición de empresas que deseen iniciar su recorrido hacia la circularidad productiva de la mano de la sostenibilidad considerando su impacto social, económico y ambiental.

Para que esto funcione, el municipio de La Serena impulsa la economía circular y así convertir a la capital regional en un referente regional y nacional de la economía verde. Esto contribuye al cuidado del medio ambiente y a la descongestión de nuestros rellenos sanitarios que están colapsados, y también representa una oportunidad para generar emprendimientos y empleos verdes, donde un aspecto clave es la educación. Es por ello que el municipio, en conjunto con la Red Circular de La Serena, ha decidido impulsar la Primera Escuela Circular, una instancia pionera.

Sobre su relevancia, el alcalde Roberto Jacob, señaló. “Esta es la primera escuela de economía circular, que significa que algo luego de su uso se reutilice, alguien lo toma y se transforma en un microempresario que toma algo que alguien botó. Así en vez de un desecho esto se convierte en diferentes cosas como medallas, vasos, detergentes, artesanía etc. Esta escuela tendrá 4 talleres y puede ser el inicio de un microempresario que cuidará el medio ambiente”, sostuvo el edil.

La concejala de La Serena, Pamela Salomé, valoró esta iniciativa. “Es una tremenda oportunidad para que la gente aprenda de lo que es la economía circular mediante los procesos de reciclaje. Acá hay emprendedores con diferentes ideas que le dan el plus a nuestra ciudad que es pionera en esto y queremos llevarlo a otros sectores como Las Compañías, La Antena y sectores rurales para que aprendan a reutilizar”, manifestó.

Juan Carlos Moreno, profesional de la oficina de Desarrollo Económico Local, recalcó en la importancia de esta escuela donde “estamos buscando introducir la matriz productiva, donde todo iba a parar a la basura ahora puedan reutilizar los materiales. Queremos introducir este concepto en la producción misma. En esto somos pioneros en la región”, finalizó.

Asimismo, los productores se mostraron muy agradecidos del apoyo recibido y enfatizan en la importancia de reutilizar y reciclar los elementos desechados.

Matías del Fierro de la empresa Recargo, señaló. “Estamos muy felices de que se abran instancia de este tipo. Tenemos que sacar el estigma de que lo ecológico y biodegradable es más costoso, aquí se trata de hacerlo accesible y de a poco tomamos estas medidas y estas iniciativas que nos llevarán a un futuro más ecológico”, explicó.

Macarena Yusta, de Ricardito, indicó que “nosotros buscamos darle usos a la ropa. La vendemos, intercambiamos. Es mucha la ropa que circula, y con ello hacemos una línea enfocada en niños mujeres”, destacó.

La Red Circular de La Serena se conformó en octubre del 2022 y la integran 9 empresas: RECEECLA, Recicla Ricardito, Lávame Ya, Corporación de Reciclaje 4R, GASPS RECICLO Chile, La fábrica popular, RECARGO, RECICREO REBOK y la participación de la Municipalidad de La Serena.

La sección de fomento productivo de Serenactiva ha colaborado en los recursos económicos para empresas circulares por medio de su asistencia técnica con fondos concursables de instituciones púbicas de fomento, principalmente Corfo y el Gobierno Regional. Para ello se traba en conjunto con la Universidad de La Serena en un trabajo colaborativo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar