Conéctate con nosotros

Comunales

Corte Suprema falla en favor de Gobierno Regional y determina que despido de ex Chofer fue ajustado a Derecho

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió, en segunda instancia y por unanimidad de los votos, rechazar el Recurso de Protección interpuesto por el ex chofer del Gobierno Regional, Juan Francisco Fernández, quien alegaba que, con motivos de su desvinculación, habría sido despedido de forma arbitraria e ilegal.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió, en segunda instancia y por unanimidad de los votos, rechazar el Recurso de Protección interpuesto por el ex chofer del Gobierno Regional, Juan Francisco Fernández, quien alegaba que, con motivos de su desvinculación, habría sido despedido de forma arbitraria e ilegal.

La primera magistratura de la nación, al acoger el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno Regional de Coquimbo dejó sin efecto la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, la que en primera instancia, acogió lo planteado por Fernández.

La sentencia de la Corte Suprema determinó que el actuar del Gobierno Regional en relación con la desvinculación de Juan Francisco Fernández se ejecutó conforme a derecho, a las normales legales y administrativas vigentes, declarando que el despido no fue arbitrario ni ilegal.

La tercera sala señaló en su sentencia que, “los antecedentes que la parte recurrente no se encontraba protegida por el principio de confianza legitima, pues tenía un periodo de desempeño menor a cinco años”.

Asimismo, el fallo de la Suprema señala, “…de conformidad con lo que dispone el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada, y, en su lugar, se declara que se rechaza la acción constitucional deducida en autos”.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, ante este fallo indicó, “como Gobierno Regional somos respetuosos de los dictámenes de la Justicia y actuamos acorde a lo que señalan sus sentencias. Este fallo también demuestra que como Gobierno Regional actuamos desde la legalidad y viene a marcar un precedente en esta materia. Lamentamos los ataques personales gratuitos y de mala fe que se dijeron con tanta vehemencia en su momento. Incluso, algunos consejeros regionales utilizaron este caso para articular ataques y persecución política que ahora queda claro que no tenía sustento”.

Asimismo, la máxima autoridad regional agregó, “sería sano, para la convivencia democrática, que los esfuerzos de quienes critican y dañan gratuitamente nuestra imagen, se centraran en lo importante que es el desarrollo de nuestros territorios Finalmente, resaltar que la justicia nos da la razón”.

Cabe recordar que en diciembre del 2022 se notició a Fernández que se resolvió poner término a sus servicios, no renovando su contrata para el año 2023. Esto generó que el aludido presentará un Recurso de Protección en tribunales que fue resuelto por la Corte de Apelaciones, que en primera instancia, sentenció su reincorporación e indemnización, pero hoy la Corte Suprema rechazó el Recurso interpuesto por Fernández y revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend