Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena intensifica plan de limpieza de microbasurales

Hace unas semanas la Municipalidad de La Serena ha intensificado el plan de despeje y limpieza de microbasurales en puntos críticos de la comuna. Un trabajo que se desarrolla en paralelo a las medidas preventivas de invierno y que tienen el propósito de preparar a la ciudad ante eventuales precipitaciones.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hace unas semanas la Municipalidad de La Serena ha intensificado el plan de despeje y limpieza de microbasurales en puntos críticos de la comuna. Un trabajo que se desarrolla en paralelo a las medidas preventivas de invierno y que tienen el propósito de preparar a la ciudad ante eventuales precipitaciones.

Leonel Aravena, encargado de maquinaria pesada del Departamento de Operaciones de Servicio a la Comunidad del municipio de La Serena, señaló que “estamos programando de acuerdo a la necesidad de los vecinos y de las delegaciones municipales. Estamos retirando microbasurales en el sector de La Varilla, en el sector rural, especialmente en las quebradas de manera de mitigar los posibles daños por precipitaciones”.

A estas labores, se suman acciones preventivas en Avenida del Mar con la limpieza de drenes y en Huachalalume en el sector La Pampa, con la generación de una zanja de protección para que el agua fluya correctamente hacia las calzadas pavimentadas.

Según lo informado por el funcionario, estos días han estado reforzando un operativo de limpieza en el sector del Puente Zorilla, donde se ha logrado retirar 100 metros cúbicos de desechos acumulados. “Llevamos 6 días de retiro de microbasural y maleza en el sector del Puente Zorrilla, retirando 100 metros cúbicos de basura y seguimos constantemente evaluando el comportamiento de la basura en este punto que es crítico”.

Al mismo tiempo que se realizan estas acciones, se han planificado trabajos en otras zonas de Las Compañías. “Los puntos críticos los tenemos detectados hace mucho tiempo, uno de los más importantes es el sector de Valparaíso con Santo Domingo, por donde baja toda el agua y llega hasta el final de Viña del Mar. Ya desarrollamos un plan que contempla un delta con piscinas de decantación para evitar que el agua venga a una gran velocidad y arrastre todo el sedimento y basura. Además, en San Antonio con Gana Castro que colinda con un badén bastante considerable. Por la Varilla, tenemos planificado realizar un perfilado del camino para ver la posibilidad de habilitar diques que permitan que la bajada de las quebradas no acumule agua en el camino principal porque ahí viven gran cantidad de personas que se ven aisladas ante eventuales lluvias”, informó Alex Cortés, delegado municipal del sector.

Respecto a los microbasurales, desde el municipio hicieron un llamado a la colaboración y al cuidado del medio ambiente por los problemas que puede generar el arrastre de basura por lluvias intensas. “El efecto microbasural siempre nos ha complicado porque hay poca conciencia. Hay retiro programado de basura domiciliaria y programación de tolvas, pedimos que esperen el retiro para botar el cachureo, no lo boten en la calle, en los bandejones o frente a los colegios porque finalmente se termina con una responsabilidad que es de todos y para poder hacer bien las cosas hay que trabajar colaborativamente, entre los vecinos y el municipio”, enfatizó el delegado municipal.

El programa de retiro de los llamados “cachureos” o elementos domésticos en desuso, se pueden solicitar a través de las delegaciones municipales de cada territorio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend