Conéctate con nosotros

Comunales

Solicitan bajar licitación del proyecto de electromovilidad y agilizar tranvía

En salón O´Higgins del Gobierno Regional se reunieron este lunes, a mediodía, la gobernadora regional, Krist Naranjo, junto a representantes de las principales líneas de microbuses de la región de Coquimbo, quienes llegaron para solicitar el respaldo de la máxima autoridad regional y frenar el proceso de licitación del proyecto de electromovilidad anunciado por el gobierno central este año, proceso del cual fueron excluidos, según informaron.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

En salón O´Higgins del Gobierno Regional se reunieron este lunes, a mediodía, la gobernadora regional, Krist Naranjo, junto a representantes de las principales líneas de microbuses de la región de Coquimbo, quienes llegaron para solicitar el respaldo de la máxima autoridad regional y frenar el proceso de licitación del proyecto de electromovilidad anunciado por el gobierno central este año, proceso del cual fueron excluidos, según informaron.

Sobre esta reunión, la gobernadora Krist Naranjo afirmó que, “hoy día la problemática del transporte público, principalmente en la conurbación La Serena y Coquimbo, ha llegado a un punto de complejidad tremendo, es por eso, que vimos urgente poder conversar con ellos, recibirlos, saber sus puntos de vista y también comprometer un trabajo conjunto que viene a ser de aquí en adelante con nuestros equipos técnicos para poder estructurar de mejor forma la zona metropolitana”.

En este trabajo conjunto, anunció la gobernadora, “vamos a avanzar en dos frentes; uno es el proyecto que articula la zona metropolitana que es el tranvía, en donde ellos están de acuerdo en trabajar con nosotros. Además, estamos solicitando a los ministros de Obras Públicas y Transporte que bajen la licitación de los buses eléctricos, principalmente porque no ha sido consensuado con nuestra región y los diversos actores que deben estar trabajando en este tipo de propuestas. Es así como, el tranvía, el único proyecto que el gobierno central tiene para invertir en nuestra región, hoy día no está siendo licitado aún, pese al compromiso que se realizó el año pasado a través del Ministerio de Obras Públicas”.

Ante la respuesta positiva de la gobernadora, Justo Álvarez, presidente de Liserco, presidente regional de Feronor y presidente nacional de Conabus, expresó que “hoy en día lo que hizo ella no lo hizo ninguna otra autoridad en la región, todos lo hicieron a espalda nuestra y con lo que ella hizo creemos es como deben hacerse las cosas”.

TE PUEDE INTERESAR
La Serena se posiciona como la ciudad ideal para invertir en bienes raíces, conquistando a santiaguinos y antofagastinos

Sobre esta invitación, Álvarez dijo que “no nos habían invitado hace tiempo, así que creemos que ese es el camino, el de poder trabajar con los gremios, creo que es un sello de esta gobernadora, creo que les hace bien a todos de que pueda ser así y que no volvamos atrás como lo que pasó con el Transantiago, que al final por no trabajar con los gremios miren en lo que terminó, un bolso sin fondo”.

Respecto al acercamiento con el gobierno central, señaló que “yo no he trabajado (con ellos), solamente fui a plantear una inquietud, el ministro mandó a sus asesores a hablar con nosotros, dieron más plazo, pero lo que hemos conversado hoy día vamos a ver si participamos o no en la famosa licitación, previo a esta conversación que tuvimos con la gobernadora y nos deja más tranquilos”.

En base al acuerdo de oficiar a los ministerios, Justo Álvarez, señaló que “si lo firmamos es porque estamos creyendo en este proyecto que es por el bien de todos, tanto del gremio, del Gobierno Regional y para los usuarios, asique cuando a ti te hablan con la verdad, mirándote de frente y a la cara nosotros creemos. Cuando las cosas las hacen entre gallos y media noche, nosotros no creemos. Por lo tanto, no nos vamos a reunir con ellos (gobierno), creemos que no nos dan la tranquilidad y credibilidad como nos da la gobernadora”.

TE PUEDE INTERESAR
Aguas del Valle, Bomberos y dirigentes vecinales de La Serena realizan llamado al buen uso de los grifos

Presente también en la reunión, Mario Araya, perteneciente a la Asociación Gremial de Microbuseros de Ovalle, dijo que “esta reunión ha sido bastante positiva para nosotros y todo lo que nos proyecta la gobernadora es bueno, tanto para la ciudad de Ovalle como para La Serena y Coquimbo”.

Finalmente, para Marcela Bolbarán, presidenta de Lincosur, esta reunión donde se trató el tema del tranvía, “quedamos muy motivados, contentos en poder seguir la línea y que pueda salir licitado pronto”.

Electromovilidad

La iniciativa considera una flota de 42 buses, operarán en un electro corredor que unirá la conurbación Coquimbo – La Serena y contempla un centro de carga para los buses con un sistema de gestión de baterías, para lo que se estima una potencia mínima requerida del sistema de 1,5 MW. Los recorridos contemplados conectarán los sectores de El Llano y Sindempart, en la comuna puerto, y de Las Compañías, alta y baja, en la capital regional.

Tranvía

Con una longitud de 13,7 kilómetros, con 19 paradas y una capacidad máxima de 250 pasajeros, el proyecto de tranvía considera una inversión superior a los $313 millones de dólares en la conurbación, iniciativa amigable con el medio ambiente y proyectado dentro de un plan metropolitano, con un diseño clave para articular las zonas de mayor concentración de habitantes. El recorrido del tranvía propuesto sería desde el centro de La Serena hasta el hospital de Coquimbo, considerando rutas y transporte de alimentación alternativo que integre el sector Las Compañías, Tierras Blancas y Sindempart.

tianfu
LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 26 de Febrero del 2024

Dólar $983.76
Euro $1064.91
UF $36829.92
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend