Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres de La Serena desarrollan su autonomía económica con taller de orfebrería

Fomentar el desarrollo integral y personal de las mujeres de la comuna es uno de los grandes objetivos del municipio serenense. En este sentido, se ha abierto una nueva herramienta de empoderamiento y oportunidad de trabajo mediante un taller de orfebrería, la cual además tiene como objetivo la preservación de la cultura local femenina de la capital regional.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fomentar el desarrollo integral y personal de las mujeres de la comuna es uno de los grandes objetivos del municipio serenense. En este sentido, se ha abierto una nueva herramienta de empoderamiento y oportunidad de trabajo mediante un taller de orfebrería, la cual además tiene como objetivo la preservación de la cultura local femenina de la capital regional.

“Es una oportunidad maravillosa. Debería promoverse en el resto de municipalidades que se desarrolle de esta manera, porque fuimos muchas mujeres que buscamos espacios y pocas fuimos las beneficiadas. Esto no es solo crear, es conocer la cultura comunal, nacional a través de la orfebrería y eso es fabuloso, afirmó Jedixa Gómez, una de las alumnas. A su vez, Carola Guamán, agregó que “yo tengo habilidades para todo lo que es manual, entonces mis expectativas son grandes, quiero trabajar, emprender en orfebrería, yo soy parte de la etnia diaguita, por allí quiero enfocar lo que haga”.

A través de la actual gestión se ha logrado concretar este y una serie de talleres con enfoque en empoderamiento económico e integral femenino, lo cual se manifiesta en abordar ámbitos de necesidad femenina, como es el caso de la orfebrería y próximamente de Flores de Bach, además de fotografía análoga. “Todo surge desde el interés del alcalde Roberto Jacob. La cantidad de mujeres que postularon fueron casi 130, lo que significa que hay un gran interés por estas oportunidades, donde se le entregan grandes herramientas con beneficios sociales, integrales y también se ahonda en cómo poder emprender. En el departamento de familia se encuentra la sección de mujer y equidad de género, a través de ello se levantan las necesidades de mujeres de realizar estos talleres”, enfatizó Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia municipal.

La profesora del taller Laura Pino, quien se dedica a la orfebrería desde hace un tiempo e incluso tiene un puesto en el sector de La Recova, ha dirigido con gran motivación las actividades, de las cuales detalló que “partimos explicando un poco lo que es el cobre, que es el metal con el que vamos a trabajar, luego se toman medidas para trabajar con instrumentos como el martillo, ya después viene el encalado y por último soldar. La verdad están todas muy entusiasmadas.  Ha sido fantástico, muy agradecida con la municipalidad porque me gusta enseñar, poder dejar legado para la ciudad, si yo aprendí luego lo puedo transmitir a las demás personas”, indicó.

Estos talleres se están impartiendo de lunes a jueves con 32 horas cronológicas, el día jueves se realizan sesiones donde se brindan herramientas en materias de salud mental y autonomía económica para mujeres. Cabe destacar que las inscripciones para estas instancias se realizaron a través de un formulario web y/o al correo de Sección Mujer y Equidad de Género.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend