Conéctate con nosotros

Comunales

Pioneros en la región: en auto llegarán pacientes pediátricos a los pabellones del Hospital de La Serena

¡Bip! ¡Bip! fue el sonido que comenzó a escucharse en los pasillos de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, y es que se puso en marcha una iniciativa, que es la primera en su tipo en ser implementada en la Región Coquimbo, con la que se busca disminuir el estrés preoperatorio en pacientes pediátricos. Se trata de dos autos a control remoto que fueron “manejados” por Facundo y Antonia, ambos pacientes de tan sólo 4 años de edad que -en compañía de sus padres- se conocieron mientras ingresaban para ser operados de amigdalectomía (extracción de amígdalas), una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en niños y también en la especialidad de Otorrinolaringología.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

¡Bip! ¡Bip! fue el sonido que comenzó a escucharse en los pasillos de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, y es que se puso en marcha una iniciativa, que es la primera en su tipo en ser implementada en la Región Coquimbo, con la que se busca disminuir el estrés preoperatorio en pacientes pediátricos. Se trata de dos autos a control remoto que fueron “manejados” por Facundo y Antonia, ambos pacientes de tan sólo 4 años de edad que -en compañía de sus padres- se conocieron mientras ingresaban para ser operados de amigdalectomía (extracción de amígdalas), una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en niños y también en la especialidad de Otorrinolaringología.

¡En auto! Así será, desde ahora en adelante, el traslado de pacientes pediátricos que deban someterse a una intervención quirúrgica gracias a un proyecto impulsado por la doctora Camila Jeraldo, anestesióloga del CDT del hospital serenense que logró materializar un sueño que albergaban todos los miembros del equipo con la ayuda de Fundación Te Apoyamos.

Pionera iniciativa, para una mejor atención

“Es un día muy importante porque se concreta oficialmente la inauguración de nuestros automóviles para que ingresen los pacientes pediátricos a su cirugía, este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la humanización del proceso quirúrgico; y si bien, en el mundo de la cirugía, la tecnología avanza muy rápido, hay un cambio significativo y profundo, basado en la humanización, que se está forjando y con el que estamos muy comprometidos como equipo. En la unidad queremos cumplir nuestros compromisos, pero queremos darle un toque más, no sólo cumplir números, sino que apuntamos a que nuestra atención sea aún mejor desde el punto de vista de la experiencia del paciente”, señaló la doctora Jeraldo, precursora del proyecto.

En relación a las diferentes herramientas de manejo del estrés preoperatorio, la especialista explicó que la iniciativa viene a enriquecer la experiencia del usuario y fortalece la relación del paciente con el equipo de salud, “permite disminuir la ansiedad del usuario, ya que en todo momento el niño o niña ingresa al pabellón en forma lúdica, en el fondo, para ellos es como un juego. Existen varias técnicas que ayudan a disminuir el estrés antes de la cirugía, como el ingreso de los padres al pabellón durante el proceso de inducción quirúrgica, también le permitimos al paciente ingresar con un juguete o peluche que sea de su agrado y en algunos casos, cuando la cirugía lo permite, dejamos que entren con audífonos para que escuchen la música que les gusta y hoy sumamos una oferta más a estas alternativas”.

“Cumpliendo un sueño” así se siente la enfermera supervisora de la UCA, Jeannette Godoy, quien señaló que “este proyecto viene desde hace mucho tiempo y verlo concretado nos da una tremenda alegría y satisfacción. Además, nos damos cuenta que a través de pequeños actos, logramos algo tan lindo como es humanizar la atención en salud. Desde hace un tiempo, comenzamos a ver que otras instituciones implementaban este tipo de estrategias a lo largo de Chile, y quisimos ser los primeros en la región en concretarlo, para ir a la vanguardia, en beneficio de nuestros pacientes; ojalá otros hospitales implementen estas buenas prácticas, para que nuestros chicos entren felices y contentos cuando vengan al pabellón a resolver su problema de salud”.

Por su parte, Cristina Birrell, directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, entidad que financió el proyecto, destacó el entusiasmo y compromiso del equipo de salud serenense. “Estamos muy contentos de estar aquí en el Hospital de La Serena entregando estos dos autos eléctricos para los niños que van a recibir atenciones, se realizarán un procedimiento o una cirugia ambulatoria, sobre todo porque nos enorgullece apoyar un equipo que se ve tan comprometido con la salud de sus pacientes. Nosotros apoyamos casos de emprendimientos, de salud, de deporte, de educación, de cultura que sean impulsados por personas naturales o agrupaciones; y en general, colaboramos con personas que están pasando por un momento complicado o que tienen alguna solicitud o proyecto puntual. Llevamos casi 8 años trabajando la parte de filantropía con Andrónico Lukšić y Fundación Te Apoyamos se fundó en el 2022, completando más de tres mil casos de ayuda en todo Chile”.

Niños felices y padres tranquilos

Hernán Garry, es el padre de uno de los dos pacientes que, por primera vez en la Región de Coquimbo, llegó a su cirugía conduciendo un auto eléctrico. “Facundo, tiene un tema a las amígdalas y adenoides, recurrentemente se enfermaba por eso deben operarlo. La verdad es que fue rápido, nosotros llevamos aproximadamente dos meses y la atención ha sido súper buena y expedita. La palabra que resume todo es tranquilidad, verlo así para nosotros como padres es genial, porque él es chico y a lo mejor no demuestra mucho la tensión que siente antes de irse al pabellón, pero tú lo ves ahora disfrutar como si estuviera jugando en el patio del jardín y se ve tranquilo, y eso para nosotros como padres es súper importante”.

Jocelyn Véliz, es la madre de Antonia, quien -al igual que Facundo- con sólo 4 años debió someterse a una cirugía para mejorar su condición de salud. “Ella ingresó con sus primeros exámenes en agosto y fue super rápida la llamada para cirugía, siempre ha tenido buenas atenciones. Nosotros venimos del valle, al interior de Vicuña, y es bonito ver una experiencia así para los niños y como familia también se agradece, estamos felices porque se hace entretenido y cortísima la espera y ella está feliz, le encantó el auto, ojalá que se siga repitiendo en otros hospitales”.

Por su parte el otorrinolaringólogo Roger Bitrán, quien además es el jefe de servicio en la especialidad en el Hospital de La Serena, estuvo a cargo del pabellón de ambos pacientes y explicó que la cirugía de amígdala y adenoides es una de las intervenciones más frecuentes dentro de la otorrinolaringología y también en niños o niñas. “En el fondo son las cirugías que más hacemos en niños y se realizan a temprana edad porque las amígdalas y adenoides grandes producen obstrucción generando ronquidos y mal dormir, esa es la principal indicación de este tipo de cirugía a esta edad. En general es una cirugía de rutina, donde los riesgos son muy bajos, pero existen como en toda cirugía, el principal riesgo tiene que ver con el sangrado posterior que puede aparecer incluso horas o días después de la operación y el manejo de la inflamación y el dolor, que lo realizamos con régimen blando, indicaciones de analgesia y mientras más pequeño es el paciente, mejor será la tolerancia a este tipo de intervenciones”.

Avanzando en la reducción de los tiempos de espera

Para la Jefa de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del CDT HLS, la doctora Elizabeth Peña, la implementación del proyecto no sólo es un regalo para los pacientes, sino que también un aliciente para los equipos de especialidades que han trabajado fuertemente en la reducción de los tiempos de espera quirúrgicos, destacando con ello también el apoyo de la Unidad Pre Quirúrgica hospitalaria que trabaja en la línea de la eficiencia. “Respecto a nuestros equipos de las distintas especialidades, yo también lo tomo como un regalo para ellos, porque particularmente el equipo de cirugia pediátrica y de otorrinolaringología han podido operar y cumplir precozmente sus listas de espera de los Compromisos de Gestión (COMGES) de este año. Esperamos que el compromiso demostrado por estas unidades y el entusiasmo de la doctora Jeraldo, sirvan de envión para otras unidades y profesionales, para generar avances positivos para los pacientes de todo el hospital”.

En este sentido, el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín felicitó al equipo por la gran iniciativa. “Valoramos profundamente que nazcan inquietudes en los mismos equipos por ir revistiendo de otras dimensiones nuestra atención de salud, especialmente cuando surgen en áreas que son tan técnicas y de alta especialización como los pabellones y lo mejor de todo es que esto lo disfrutan los niños y les da tranquilidad también a los padres. Además, uno de los fundamentos o pilares que queremos desarrollar fuertemente como hospital tiene que ver con la humanización de nuestras atenciones, que no solamente se traduce en tener puertas más abiertas y horarios más extensivos de acompañamiento, sino que también en realizar estas micro intervenciones de gran impacto”.

Asimismo, el doctor Bitrán destacó que, como Servicio de Otorrinolaringología, mantienen el compromiso con sus pacientes; “los COMGES son compromisos de gestión donde nos ponemos metas para resolver a los pacientes que llevan más tiempo esperando y la verdad es que Otorrino era una de las listas de espera quirúrgicas más prolongadas, y todo el equipo ha trabajado con especial dedicación sobre este tema, porque entendemos lo que significa para las personas que tengan que esperar por una cirugía, y lo que debíamos terminar en diciembre de este año, lo pudimos concretar en septiembre y no sólo estamos contentos con eso, sino que nos hemos puesto desafíos más importantes y esperamos de acá a fin del año 2024, disminuir los tiempos de espera, para que ojala nadie espere más de 3 meses en el caso de otorrinolaringología, ya que eso para nosotros es dignidad”.

Finalmente, el director del hospital serenense recalcó que “ojalá en el mediano plazo terminemos con lo que llamamos listas de espera, no es que dejen de existir, sino que los tiempos estén más acotados y definidos. Nosotros ya estamos cumpliendo las 10.000 cirugías en la UCA, donde se realizan prácticamente todas las cirugías de oftalmología, que es la más numerosa y con el correr de los meses, se han ido incorporando nuevamente las cirugías mayores ambulatorias en urología, las de adultos y las pediátricas y las de otorrinolaringología, y como hospital esperamos tener todos los pabellones ambulatorios funcionando en el 2024 y con ello generar efectos significativos sobre los tiempos de atención de todas las especialidades”, puntualizó Iván Marín.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend