Conéctate con nosotros

Comunales

Familias y sus mascotas se unen en esperanzadora caminata por el Mes del Cáncer en La Serena

Durante 3 kilómetros, los participantes demostraron su admirable fuerza interior e hicieron un llamado a la prevención. Según la OMS, el 40% de los casos podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves y el 30% puede curarse si son detectados de forma temprana y se tratan adecuadamente.

Màs información en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tómese una breve pausa. Piense en alguna persona que conozca que haya padecido o esté viviendo actualmente con cáncer. Todas y todos tenemos a alguien. Es por eso, que tranquilamente, pero a paso firme, cerca de 200 personas participaron de la primera versión de la “Caminata por la Vida”, un emotivo y alegre recorrido por la arena, desde el sector del Faro Monumental de La Serena hasta la Delegación Municipal de la Avenida del Mar y viceversa. Todo ello, junto a sus amigos de cuatro patas, que fielmente, acompañaron a sus familias para unirse a esta hermosa causa.

Al lugar, llegaron hombres y mujeres que han logrado sobrevivir al cáncer, pacientes oncológicos, familiares, agrupaciones regionales y equipos de salud junto a sus mascotas, todos unidos como una gran comunidad que buscó relevar la importancia de acompañar a las personas que viven con la enfermedad, visibilizar esta importante temática y fomentar la actividad física.  

Mauricio Castillo, se enteró de esta inédita iniciativa y no lo pensó dos veces para participar de ella junto a su esposa. Y es que hace 2 años y medio, le diagnosticaron cáncer de próstata. “Es muy gratificante pensar que uno está acompañado en una enfermedad tan terrible como esta. Desde que me la detectaron y con la posterior operación, me he decidido a hacer actividad física y me ha hecho muy bien. Es muy bonito ver el entusiasmo de gente en esta caminata y la conciencia que se está tomando”, expresó conmovido.

Andrea Rivera también cambió su estilo de vida luego de haber sido diagnosticada de una patología oncológica. Incluso, comenta que comenzó a hacer actividad física mientras atravesaba por su proceso de quimioterapia.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad se entere de lo importante que es el deporte en el tratamiento oncológico, porque ayuda a la rehabilitación, a tener mayor resistencia a los tratamientos. Por ejemplo, las radioterapias generan un desgano y desgaste al sistema óseo, y la actividad física ayuda a estar mejor, a recuperar la masa muscular que se pierde, así que es muy importante seguir impulsando esto. Ha sido muy emocionante, porque esto nos une y da esperanza, mostrando que hay muchas personas que sobreviven a la enfermedad”, indicó la también representante de la Fundación Olas de Esperanza, que trabaja con pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama.

Bajo el lema “Participo por los que más quiero”, la jornada deportiva invitó a la comunidad a entregar su apoyo a quienes padecen esta enfermedad, a través de la consigna “Yo corro x”, donde los asistentes llevaron con orgullo en su pecho los nombres de quienes deseaban alentar con su participación en esta actividad.

Durante la caminata de 3 kilómetros por la arena, el doctor Gabriel Sanhueza, Director del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que “es muy potente ver cómo se construye comunidad sobre una temática tan sensible. Esto alberga no sólo temas técnicos, no basta tener el acompañamiento de los servicios y especialistas, también hay que generar redes sociales de apoyo, como, por ejemplo, actividades deportivas como estas. Así que es súper bueno que esta caminata, que es muy cercana y familiar, permita ir creando esa comunidad”. 

En tanto, Valerie Sapiain, enfermera coordinadora de la Red Oncológica y de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud explicó que “esta actividad nació de la colaboración de la Red Asistencial Pública de la región con las organizaciones civiles de pacientes oncológicos. Para nosotros como red es importante apoyar a la comunidad y dar énfasis en la prevención y promoción del cáncer. Nuestra intención es juntar a la población, hacer actividades vinculativas con el medio para concientizar y hacer el llamado a la pesquisa precoz de esta enfermedad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de cáncer, podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves y el 30% de los pacientes, pueden curarse si se detectan en forma temprana y se tratan adecuadamente. Es por ello, que la prevención y el diagnóstico oportuno son fundamentales disminuir la mortalidad producto de esta enfermedad. Para lograrlo es trascendental la unión de los diversos actores sociales.

El doctor Javier Elorza, médico jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de La Serena, recalcó que “en esto, hay que ser categórico: cáncer que se detecta precozmente, cáncer que se cura. Algunos ejemplos son el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino que vive una situación dramática, porque hay muchas mujeres que llegan tardíamente al diagnóstico por no realizarse el Papanicolaou. En el caso del cáncer de mama, llamamos a las mujeres sobre los 50 años a hacerse una mamografía”

Este inédito evento, organizado por el Servicio de Salud Coquimbo junto al Hospital de La Serena, contó con la participación de equipos de oncología de los recintos asistenciales de Coquimbo y Ovalle y agrupaciones oncológicas y animalistas. Además, contó con la colaboración de la Municipalidad de La Serena, la 1º Comisaría de la comuna, Aguas del Valle, Radio Montecarlo y la Seremi de Salud. Todos ellos recibieron a los asistentes con stands informativos, con sorpresas y baile entretenido para finalizar. 

“Nosotros tenemos la responsabilidad de aprovechar estas instancias para educar, entregar más información, humanizar y compartir situaciones. En la enfermedad es muy importante el acompañamiento, entonces queremos relevar que cuando la comunidad se suma a este tipo de actividades, se siente como un apoyo y permite ponerse en el lugar de quienes padecen cáncer para que juntos levantemos las voces sobre las necesidades y desafíos de la región”, destacó María Andrea Céspedes, directora de la Corporación Oncomamás.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend