Conéctate con nosotros

Comunales

Academia de Música Pedro Aguirre Cerda recibió la visita de la Ministra de las Culturas

La ministra Carolina Arredondo visitó las dependencias de la academia, relevó el trabajo colaborativo que se mantiene con el ministerio a través de PAOCC y, entregó reconocimientos a la orquesta por su exitoso paso por Viena y a Luis Guerra por su incansable labor.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Academia PAC

La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda recibió este lunes la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien llegó para compartir con la Orquesta Filarmónica Antena tras su histórico triunfo en el XI Festival Mundial de Orquestas en Viena, Austria, y, a la vez, conocer en profundidad la labor que desarrolla la academia por casi 23 años.

Durante la visita, Arredondo recorrió las dependencias de la academia, conoció de cerca el trabajo de formación musical gratuita que impulsa la institución, dialogó con el elenco orquestal sobre lo significativo de su experiencia en la capital mundial de la música y, por supuesto, relevó la importancia del financiamiento que entrega el ministerio a la academia a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

“Son orgullo no sólo para la región ni para el barrio, sino que para nuestro país. En ese sentido que el ministerio acompaña a través de un programa de financiamiento que es icónico en nuestra institución que el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras esté entregado acá a la academia es algo que nos llena de orgullo que nos permite sentirnos que estamos aportando con nuestro granito de arena a estos logros que se van cosechando”, detalló la ministra Arredondo.

Senda del trabajo silencioso

La jornada incluyó la entrega de un reconocimiento al elenco Orquesta Filarmónica Antena de la Academia de Música; a Luis Guerra Zambelich, uno de sus fundadores, quien fue recientemente galardonado por su aporte incansable al desarrollo cultural y social desde la música; así como una breve presentación musical, en la que la orquesta interpretó fragmentos del repertorio con el que conquistó al exigente jurado vienés, confirmando el por qué este elenco logró situar el nombre de Gabriela Mistral, la región y el país en lo más alto de la música.

En esta línea, Daniel Flores Bennett, director de la Filarmónica Antena, indicó “estamos agradecidos por la visita ilustre de la ministra de las Culturas, y todos destacaron la importancia del programa PAOCC en el logro obtenido en Viena y, también, el reconocimiento a nuestro tesorero e integrante del directorio, don Luis Guerra. Por lo que, han sido unos días de mucha emoción, pero lo que queda ahora es seguir trabajando, seguir en esta senda del trabajo silencioso, pero, sobre todo, con la fuerza siempre y esperando lo que viene”.

Mientras que, Luis Guerra detalló que “antes de ser PAOCC, que es el caso de nuestra Academia, teníamos un exiguo presupuesto y a partir del apoyo de este programa hemos podido avanzar en otras líneas de nuestra academia, como es el ala productiva, que significa emitir conciertos en diferentes partes de Chile para poder sostener nuestra institución en muchos otros aspectos, como es el caso de las giras internacionales. Por lo tanto, antes del PAOC era una realidad y después del apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es otra realidad”.

Logro de todos

En su visita, la ministra Carolina Arredondo además entregó un reconocimiento a la labor que ha desarrollado Luis Guerra durante gran parte de su vida y en el marco de la trayectoria de la Academia PAC. En esta línea, Guerra puntualizó que “este reconocimiento es compartido para todos los dirigentes de la región de Coquimbo que cada mañana se levantan pensando en cómo hacer más fácil la vida de todos los vecinos”.

Agregando que “todas las actividades que hemos desarrollado en el sector Antena en los diferentes ámbitos, en el ámbito de las juntas de vecinos, en los consejos consultivos, en el ámbito productivo, significan que hay mejores días, a través de estas personas, que tienen una abnegada labor como dirigentes comunitarios. Así que si me ha llegado ese reconocimiento es necesario compartirlo con todos”.

Recordemos que la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 12 de Agosto del 2025

Dólar $969.77
Euro $1126.07
UF $39167.4
IPC % 0.9
UTM $68647
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend