Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Aguas del Valle activa plan preventivo ante anuncio del primer sistema frontal del invierno en La Serena

Ante la llegada del primer sistema frontal intenso del año a la Región de Coquimbo, Aguas del Valle informó que activó su alerta preventiva, con un estrecho monitoreo de las condiciones de las fuentes y de protocolos internos, reforzando sus equipos para responder ante eventuales contingencias por este evento climático. 

Aguas del Valle reforzará el cumplimiento de procedimientos internos y la atención a clientes. La empresa informará a través de sus canales oficiales los estados de alerta, que pueden ser: Alerta Verde o Temprana Preventiva: Despliegue de medidas preventivas en sistemas operacionales y se intensifican controles, ante una situación que podría afectar el servicio.

Alerta Amarilla: Se activa cuando se afecta la operación de la sanitaria, pero sin comprometer el servicio para los clientes.

Alerta Roja: Ocurre cuando el servicio se ve afectado. Bajo este escenario se despliegan planes de mitigación para normalizar la situación a la brevedad.

elserenense

Publicado

el

|13 de julio de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Ante la llegada del primer sistema frontal intenso del año a la Región de Coquimbo, Aguas del Valle informó que activó su alerta preventiva, con un estrecho monitoreo de las condiciones de las fuentes y de protocolos internos, reforzando sus equipos para responder ante eventuales contingencias por este evento climático. 

“Según el pronóstico, este sistema frontal será intenso y se extenderá por varios días. Por ello, junto con mantenernos en alerta, seguimos reforzando nuestros sistemas, con el monitoreo constante de las plantas de producción y tratamiento, fuentes superficiales y colectores de aguas servidas”, explicó el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.

El ejecutivo agregó que “estamos permanentemente en coordinación con las autoridades, para disponer de las medidas necesarias según los requerimientos de cada zona”. Agregó que “estas lluvias son muy esperadas, pues estamos en una situación crítica. Dada la condición de los suelos estamos atentos a eventuales episodios de turbiedad que pudieran producirse”.

Aguas del Valle reforzará el cumplimiento de procedimientos internos y la atención a clientes. La empresa informará a través de sus canales oficiales los estados de alerta, que pueden ser:

  • Alerta Verde o Temprana Preventiva: Despliegue de medidas preventivas en sistemas operacionales y se intensifican controles, ante una situación que podría afectar el servicio.
  • Alerta Amarilla: Se activa cuando se afecta la operación de la sanitaria, pero sin comprometer el servicio para los clientes.
  • Alerta Roja: Ocurre cuando el servicio se ve afectado. Bajo este escenario se despliegan planes de mitigación para normalizar la situación a la brevedad.

El estado de cada zona y las medidas que lo acompañen se anunciarán a vecinos y autoridades de acuerdo con la evolución del frente climático.

La sanitaria, además, reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas. Durante estos eventos, puede generarse una incorporación masiva de aguas lluvias a la red de alcantarillado en un corto periodo, lo que podría ocasionar colapsos en un sistema que solo está diseñado para transportar agua domiciliaria. “Por ello, es fundamental no abrir tapas de cámaras ni conectar ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que estas acciones pueden provocar inconvenientes en la vía pública o al interior de los hogares”, recordó Nazer.

El ejecutivo explicó que la sanitaria realiza un mantenimiento preventivo de colectores durante todo el año, que se acentúa en la época invernal, en más de 215 kilómetros de la red de aguas servidas de la región, con una inversión que supera los $ 350 millones.

Aguas del Valle mantendrá abiertos los canales de atención 24/7 para que la comunidad pueda reportar alguna emergencia o solicitar asistencia, a través de la línea 600 400 4444 o al fono WhatsApp +569 9 900 03 25.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos29 de AgostoDólar$925.25Euro$1077.75UF$40871.14IPC %-0.2UTM$71649
Santoral29 de Agosto
Juan Bautista, Sabina
Un día como hoy29 de Agosto
Nacional
  • 1967 en Santiago (Chile), Racing Club de Argentina vence 2–1 a Nacional de Uruguay en el Estadio Nacional, y se consagra campeón de la Copa Libertadores 1967.
  • 1959 en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
Internacional
  • 2005 El huracán Katrina (en la imagen) devasta y anega la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.88 km al S de Los Vilos29 de ago, 15:17 hrs
  • 3.832 km al O de Pichidangui29 de ago, 09:46 hrs
  • 3.4115 km al O de Tongoy29 de ago, 08:50 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio