Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Alerta Amarilla por lluvias obliga a suspender partido de rugby entre Los Cóndores y Georgia en La Serena

La declaración de Alerta Amarilla y las características del sistema frontal obligaron a suspender el partido de rugby entre Chile y Georgia, programado para el 18 de julio en La Serena, debido al importante despliegue de equipos de emergencia y servicios públicos que requería este evento masivo.

El de SENAPRED, Ángelo Hernández, sostuvo que “este partido requiere la presencia de Carabineros y, ante este sistema frontal, necesitamos disponer de todo el contingente policial para atender posibles emergencias. Debemos considerar que pueden presentarse situaciones en distintas comunas a lo largo de toda la región y no concentrarnos únicamente en un territorio en particular. Nuestros recursos son limitados y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de administrarlos adecuadamente y priorizar la seguridad de las personas”, concluyó.

elserenense

Publicado

el

|14 de julio de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Ante la proximidad de un sistema frontal de alta intensidad, que contempla precipitaciones, fuertes vientos y marejadas, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, encabezó una nueva sesión del COGRID Regional para coordinar las medidas preventivas y las capacidades de respuesta desplegadas en la Región de Coquimbo.

La instancia se desarrolló tras la declaración de Alerta Amarilla por parte de SENAPRED, medida que permite reforzar el monitoreo de las amenazas y mantener disponibles equipos para actuar ante posibles afectaciones a caminos, viviendas, cauces e infraestructura crítica.

El Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, destacó que se ha desarrollado un trabajo público-privado para contar con maquinaria que permita responder ante eventuales afectaciones a la conectividad. “Nos hemos articulado para contar no solo con la disponibilidad de los vehículos y las maquinarias necesarias para despejar los caminos, sino también con la colaboración de empresas constructoras, coordinadas a través de la Seremi de Vivienda, y de empresas mineras que facilitarán maquinaria en caso de ser necesario”, explicó.

La autoridad agregó que este despliegue “nos permitirá avanzar oportunamente en la recuperación y reposición de los caminos una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para nosotros, mantener la conectividad de las comunidades rurales es una prioridad fundamental”.

Por su parte, el Gobernador regional, Cristóbal Juliá, indicó que los antecedentes meteorológicos confirman el escenario que se ha venido analizando durante los últimos días.

“Los pronósticos que se han venido revisando se están cumpliendo y la región se encuentra ante una situación de alto riesgo meteorológico. Los montos estimados de precipitaciones, las ráfagas de viento que podrían registrarse y las marejadas que ya se presentan en el borde costero implican riesgos para las personas. Por eso, nuestro principal llamado es al autocuidado”, señaló.

El Director Regional de SENAPRED, Ángelo Hernández, explicó que los organismos técnicos mantendrán una vigilancia permanente sobre las principales amenazas asociadas al sistema frontal.

“Estamos realizando un monitoreo permanente de las amenazas, como la activación de ríos y quebradas, y de cualquier situación que pueda afectar la vida de las personas, las viviendas o la infraestructura crítica. Como servicio, estamos preparados para activar de manera inmediata los procesos de evacuación que sean necesarios, especialmente a través del Sistema de Alerta de Emergencia”, afirmó.

Suspensión de evento masivo.

La declaración de Alerta Amarilla y las características del sistema frontal obligaron a suspender el partido de rugby entre Chile y Georgia, programado para el 18 de julio en La Serena, debido al importante despliegue de equipos de emergencia y servicios públicos que requería este evento masivo.

El de SENAPRED, Ángelo Hernández, sostuvo que “este partido requiere la presencia de Carabineros y, ante este sistema frontal, necesitamos disponer de todo el contingente policial para atender posibles emergencias. Debemos considerar que pueden presentarse situaciones en distintas comunas a lo largo de toda la región y no concentrarnos únicamente en un territorio en particular. Nuestros recursos son limitados y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de administrarlos adecuadamente y priorizar la seguridad de las personas”, concluyó.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y respetar las instrucciones que puedan entregar SENAPRED, los municipios y los organismos de emergencia.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos29 de AgostoDólar$925.25Euro$1077.75UF$40871.14IPC %-0.2UTM$71649
Santoral29 de Agosto
Juan Bautista, Sabina
Un día como hoy29 de Agosto
Nacional
  • 1967 en Santiago (Chile), Racing Club de Argentina vence 2–1 a Nacional de Uruguay en el Estadio Nacional, y se consagra campeón de la Copa Libertadores 1967.
  • 1959 en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
Internacional
  • 2005 El huracán Katrina (en la imagen) devasta y anega la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.88 km al S de Los Vilos29 de ago, 15:17 hrs
  • 3.832 km al O de Pichidangui29 de ago, 09:46 hrs
  • 3.4115 km al O de Tongoy29 de ago, 08:50 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio