Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

El patrimonio vuelve a cobrar vida: Adjudican restauración de las emblemáticas esculturas de La Serena

El proyecto considera una inversión de $321.894.469, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y cuenta con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Constructora Xiloscopio Limitada y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó que esta intervención representa un paso histórico para la ciudad.

elserenense

Publicado

el

|15 de julio de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La Serena comenzará la esperada restauración del Complejo Escultórico Museo al Aire Libre de la Avenida Francisco de Aguirre, uno de los principales íconos patrimoniales de la capital regional. La iniciativa permitirá recuperar las esculturas y el histórico portal de mármol que resultaron gravemente dañados por actos vandálicos durante el Estallido Social, marcando un importante avance en la recuperación del patrimonio urbano de la comuna.

El proyecto considera una inversión de $321.894.469, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y cuenta con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Constructora Xiloscopio Limitada y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó que esta intervención representa un paso histórico para la ciudad.

“Después de muchos años de espera, por fin podemos anunciar el inicio de la recuperación de este emblemático museo escultórico, un espacio que forma parte de la identidad de La Serena y que fue gravemente afectado por el vandalismo. Este proyecto no solo permitirá rescatar un patrimonio invaluable para las futuras generaciones, sino que también contribuye a recuperar la principal cara de nuestra ciudad, entregando espacios públicos más seguros, atractivos y acordes con la historia y el valor que tiene nuestra comuna”, señaló la autoridad durante la sesión del Concejo Municipal.

La intervención contempla la restauración integral de las 34 obras que conforman el museo al aire libre: 27 esculturas de mármol, una de bronce, dos de piedra reconstituida, una de granito, una de caliza y dos de piedra gris, además de la recuperación completa del portal revestido en mármol, sus instalaciones eléctricas y elementos ornamentales.

Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio impulsado por el municipio para revitalizar el principal acceso a la ciudad. Entre las acciones ya ejecutadas y proyectadas destacan el pintado de fachadas del casco histórico, el mejoramiento de la Plaza Buenos Aires y las futuras obras de conservación del tramo de la Avenida Francisco de Aguirre comprendido entre la Ruta 5 y el centro de la ciudad.

Con este proyecto, la Municipalidad de La Serena busca devolver el valor patrimonial, turístico y urbano a uno de los espacios más representativos de la capital regional, fortaleciendo su identidad y consolidando un entorno más atractivo tanto para los habitantes como para los visitantes.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos28 de AgostoDólar$925.25Euro$1077.75UF$40869.82IPC %-0.2UTM$71649
Santoral28 de Agosto
Agustín
Un día como hoy28 de Agosto
Nacional
  • 1891 en Chile, la batalla de Placilla pone fin a la guerra civil.
Internacional
  • 1985 Fallece Ruth Gordon (en la imagen), actriz y escritora estadounidense.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.653 km al SO de Parque Fray Jorge28 de ago, 14:20 hrs
  • 2.820 km al NE de Vallenar28 de ago, 12:42 hrs
  • 2.524 km al S de Parque Fray Jorge28 de ago, 12:23 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio