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Educación

Profesores y educadores principiantes pueden ser guiados por sus pares para fortalecer experiencia pedagógica

Red Comunales

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El aprendizaje de las y los profesores y educadores durante los primeros años de ejercicio profesional es fundamental y enriquecedor para fortalecer su desempeño profesional y experiencia pedagógica, con el acompañamiento de un docente par con una destacada trayectoria educativa.

Este acompañamiento es posible gracias al Sistema de Inducción y Mentoría, un programa del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) dirigido a educadores y profesores que se encuentran en su primer año de ejercicio en un establecimiento público – municipal o particular subvencionado, que haya ingresado a la Carrera Docente.  

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez explicó que  “es un  programa del Ministerio de Educación que busca vincular la formación universitaria del pregrado con el desarrollo profesional inserto en el sistema educativo. La idea es reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente y potenciar el desarrollo profesional. Este programa busca fortalecer el autoestima de los docentes que inician su carrera laboral con todas las herramientas que el pregrado les dotó”.

La Seremi resaltó que “este programa está vinculado a la propuesta de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, que es acompañar a los profesores jóvenes, fortalecer los programas de inducción y mentorías y la formación continua de los docentes, para promover una cultura de trabajo escolar, que se base en el profesionalismo colectivo, trabajo colaborativo y la co-docencia, por ejemplo, con los docentes del programa de integración escolar. Y reforzar así, el trabajo entre pares, porque así vamos fortaleciendo y nutriendo nuestro propio conocimiento”.

¿Cómo funcionan las mentorías?

Durante los 10 meses que dura la mentoría, un profesor con experiencia, desempeño destacado y con formación específica para ejercer como mentor, acompañará al docente principiante. Cada semana se destinarán entre 4 y 6 horas al proceso de inducción. Por el tiempo destinado a este proceso, tanto el docente principiante como su mentor recibirán una asignación de inducción, la cual es transferida desde el Ministerio de Educación.

El mentor es un par, no un supervisor; ambos realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas, por lo cual se establece un trabajo horizontal, comprendiendo y destacando que el docente principiante es un profesional de la educación.

El acompañamiento profesional considerará modalidades de trabajo presencial, b- learning  y e-learning, para lo cual el CPEIP dispone de la plataforma E-MINEDUC, para que los y las docentes principiantes y docentes mentores/as que realizan su acompañamiento en modalidad remota mantengan reuniones semanales en formato virtual, interactuando en tiempo real mediante chat o videoconferencias, entre otros.

¿Cómo postular?

Este año se abren 300 cupos para profesoras y profesores principiantes. Se puede postular completando el formulario en la página  https://www.cpeip.cl/mentorias-2022/ 

Dudas al correo maestrosymentores@mineduc.cl

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