Conéctate con nosotros

Educación

Apoyan en los aprendizajes a más de 5.900 estudiantes de la Región de Coquimbo con la entrega de computadores con conexión a internet

Red Comunales

Publicado

el

El Ministerio de Educación, a través de Junaeb está entregando en las 15 comunas de la Región de Coquimbo más de 5.900 computadores (5.915) con softwares y conexión a internet a estudiantes de séptimo básico de la educación pública, y también, a quienes más lo necesitan de la educación particular subvencionada.

En esta ocasión, están siendo beneficiados 1.290 estudiantes de séptimo básico de la comuna de La Serena que asisten con sus padres, madres y apoderados al liceo Gabriela Mistral, lugar de distribución de los equipos, el jueves 28 de julio y el lunes 01 de agosto, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de aforos implementadas por Junaeb.   

Una de las apoderadas fue Lucila Suárez, abuela de la estudiante Catalina Reinoso del colegio Arturo Prat de Las Compañías en La Serena, quien señaló que “para nosotros es súper importante el computador porque le va ayudar a reforzar cosas, porque del celular no se pueden usar aplicaciones a veces, y para la pandemia nos hizo mucha falta. Así que feliz que tengamos este computador para la nieta, ya que nosotros somos de escasos recursos y es imposible comprarle uno. Así que ahora lo vamos a cuidar mucho para que le sirva para la enseñanza media”.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada manifestó que “acá vemos como el estado es fundamental para poder garantizar el acceso de niñas y niños a algo tan relevante como es la conectividad digital, el poder desarrollar herramientas tecnológicas que permitan su desempeño, la creatividad y su inserción de manera comunitaria en nuestro país. El  hecho que todos los niños y niñas de séptimo básico de las escuelas públicas tengan acceso a un computador con internet nos asegura y permite acreditar que el acceso a la educación no es sólo estar en el colegio, sino tener también tener las herramientas para desarrollarse de buena manera”. 

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez afirmó que “la pandemia no sólo nos mostró lo vulnerable como seres humanos, sino también la brecha digital en las escuelas públicas. La beca TICS está desde 2009 en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este año viene el computador con un módem, que les va a permitir a los estudiantes tener conexión a internet durante un año. Además el computador viene con las herramientas tecnológicas de softwares y programas para su desarrollo académico. Y sobre la salud metal de los estudiantes, el computador viene a mejorar las condiciones de cómo se insertan en el mundo del conocimiento y la entretención”.

El Director Regional de Junaeb, William Gutiérrez indicó que “para la institución y el gobierno es una instancia muy relevante que se ejecuta todos los años. Cada vez estamos tratando de llegar lo antes posible con estas herramientas tecnológicas a los estudiantes. Estamos trabajando para normalizar el próximo año esta entrega histórica de acceso a las becas TICS de estudiantes de la región”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco afirmó que “valorar lo que hace el Ministerio de Educación, Junaeb y el gobierno por ponerle un sello a un tema tan relevante para la región, como es la equidad en la brecha digital y poner en valor la tecnología del conocimiento. Desde la Corporación complementamos con una cantidad de notebook y tablet para aquellos niños que no pudieran tener acceso y un proyecto de 239 antenas de internet en sector rural y urbano con internet gratuito para 1500 niños que son 1.500 familias”.

La Diputada Carolina Tello destacó que “desde que llegamos al parlamento uno de los proyectos que ya hemos tramitado tiene que ver justamente con disminuir la brecha digital de niñas, niños y adolescentes que necesitan para su desarrollo educativo. También lo que viene a ser esta Plan de Reactivación Educativa que es tan importante de comenzar a implementar, ya que la pandemia y la circunstancia que hemos tenido los últimos meses ha sido bastante compleja y esto viene hacer un aporte muy relevante no sólo para los alumnos y alumnas sino también para sus familias y entorno”. 

El objetivo del programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) es apoyar en los aprendizajes y promover el acceso a las tecnologías de la información de estudiantes, a través de la entrega de un computador (notebook) con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet, beneficio que otorga el Ministerio de Educación, a través de Junaeb.

Para este año son tres los modelos que se están otorgando: Ultra Portable marca ACER, Gráfico HP y Ultra Portable LENOVO. En la Región de Coquimbo serán beneficiados 5.915 estudiantes, entre el 28 de junio y el 04 de agosto. En la Provincia de Choapa ya se entregaron 879 computadores y en la Provincia de Limarí también fueron entregados 1.838 computadores. En la Provincia de Elqui se entregarán 3.044 computadores.

Programa Becas TIC

Este programa nació el año 2009, en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con la iniciativa “Yo elijo mi PC”, que pasó a formar parte integral de los beneficios que entrega Junaeb. Se otorgó en ese momento a estudiantes de establecimientos que reciben subvención del estado, que cursaran 7º básico y requirieran el apoyo, de acuerdo a información socioeconómica. 

En 2015, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se creó el programa “Me conecto para aprender”, iniciativa que se enmarcó en la Reforma Educacional; ampliando el beneficio a todos los estudiantes de 7° básico de escuelas públicas y se mantuvo el programa “Yo Elijo Mi PC” para estudiantes más vulnerables de colegios particulares subvencionados.  Posteriormente, el programa fue denominado Becas TIC y llega a estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend