Conéctate con nosotros

Educación

53% de inasistencia a clases presentó la región de Coquimbo el año 2022

1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022. Se consideran ausentes crónicos aquellos jóvenes que faltan más del 10% de los días de clases del año. En el caso de la Región de Coquimbo, este índice fue de un 53%.

Más detalles en www.elserenense.cl

elserenense

Publicado

el

1 de cada 2 estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022. Se consideran ausentes crónicos aquellos jóvenes que faltan más del 10% de los días de clases del año. En el caso de la Región de Coquimbo, este índice fue de un 53%.

Si nos enfocamos en el mes de marzo, que es el mes donde se logra la mejor asistencia de todo el año, el año pasado el promedio de asistencia en dicho mes fue de tan solo un 82,9%, casi 10 puntos menor al promedio de los años previos a la pandemia (91,5%).

“No hay tiempo que perder. Si no queremos repetir el alto nivel de ausentismo escolar alcanzado el año pasado, tenemos que lograr al menos un 91% de asistencia en marzo. Los niños y niñas tienen que ir a clases ya”, así de categórica es Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, organización que desde hace casi una década ha asesorado a colegios públicos y privados implementando estrategias para reducir el ausentismo escolar.

Investigaciones nacionales e internacionales muestran que existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, porcentaje que va disminuyendo con el paso del año escolar.

“Marzo es un mes clave, pues la asistencia en el primer mes de clases permite predecir la del resto del año. Esto significa que podemos detectar desde marzo mismo cuáles serán los y las estudiantes que debemos apoyar para que se mantengan vinculados al colegio, lo que nos permite ser más oportunos”, señala Rebeca Molina.

La evidencia muestra que los estudiantes con ausentismo crónico tienden a tener mayores probabilidades en el futuro de tener peores sueldos, mayores periodos de cesantía, más inestabilidad laboral e incluso más probabilidades de caer en la delincuencia que aquellos estudiantes que tienen asistencia regular. Asimismo, los estudiantes con ausentismo crónico también pueden duplicar e incluso triplicar las probabilidades de desertar, es decir, de abandonar el colegio y salir del sistema.

En la última década, un 30% de los escolares de nuestro país presentaba ausentismo crónico. Hoy, tras la pandemia, esta cifra se duplicó, lo que significa que alrededor de 1.600.000 estudiantes perdió al menos un mes de clases el año 2022.

Estas cifras reflejan cómo el ausentismo se ha vuelto uno de los principales desafíos del sistema educativo a nivel nacional.

“Es crucial comenzar a trabajar con los estudiantes que faltan desde el inicio, porque después va a ser más difícil sensibilizarlos y retenerlos. Si tomamos acciones en mayo, junio, o diciembre, que es el mes donde se alcanza la cifra de ausentismo más alta en todo Chile, hay muchos jóvenes que ya van a haber dejado el colegio” enfatiza la experta en asistencia escolar.

Para los establecimientos que quieren solucionar esta problemática, Rebeca Molina sugiere lo mismo que realizan con los colegios que son asesorados por la Fundación: “lo primero es identificar cuántos estudiantes del colegio están faltando más de la cuenta. Si tomamos el indicador de ausentismo crónico, tenemos que mirar qué estudiantes el año pasado faltaron un 10% o más de los días de clases. Esto nos va a permitir comprender la magnitud del problema en nuestro colegio”.

Y para atacar el problema de raíz, Fundación Presente recomienda conformar un comité multidisciplinario donde estén representados los distintos estamentos del colegio, para de esta manera lograr tener distintas miradas al mismo problema.

Es fundamental generar conciencia de la importancia de la asistencia escolar en los equipos educativos y directivos, en los apoderados y en los estudiantes. “Todos queremos el bien de los y las estudiantes, pero no siempre sabemos lo relevante que es la asistencia para su bienestar o el daño que puede generar su ausentismo. No podemos limitarnos a resolver las dificultades a la asistencia; debemos prevenir, eso significa comenzar por informar y sensibilizar”, sostiene Molina.

Por último, Fundación Presente recomienda identificar las causas que hay detrás del ausentismo, para poder abordarlas según si tienen su origen en barreras para asistir a clases, en una aversión hacia la escuela o en falta de valoración por la misma. “Obviamente, y como toda intervención con foco en los estudiantes, debemos seguir un proceso de mejora continua, en el que implementamos las acciones, evaluamos si hay mejoras y ajustamos la estrategia para lograr mejores resultados”.

¿Cómo se llega a los 2 años y medio de escolaridad perdidos?

El 2019 se suspendieron 8 semanas de clases por consecuencia del paro de profesores y 8 más a causa del estallido social.

En 2020 y 2021, los colegios se vieron obligaron a cerrar sus puertas debido a la pandemia. Si bien los equipos se adaptaron para hacer clases a distancia, en el caso de muchos establecimientos, este proceso fue lento y dejó a miles de estudiantes sin acceso a la educación durante muchos meses.

Así, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se sumaron 77 semanas de cierre: 14 de cierre total y 63 de cierre parcial.

En 2022 se esperaba volver a la “normalidad”, pero los temores de las familias al contagio de Covid-19, sumado a la falta de hábitos, generaron que al menos un 60% de los y las estudiantes presentara ausentismo crónico, es decir, estuviera ausente al menos un mes de clases a lo largo del año.

De esta manera llegamos a un total de 97 semanas de clases perdidas, que equivalen a 24 meses, es decir, dos años escolares y medio perdidos en los últimos 4 años.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend