Conéctate con nosotros

Educación

Estudiantes del Colegio María Educa exponen proyectos de medio ambiente y reciclaje

“Proyecto Piloto, Taller de Medio Ambiente y Reciclaje” es el nombre de la iniciativa impulsada en el Colegio María Educa del sector Villa La Florida en La Serena, donde jóvenes de 8vo y 1ro medio reutilizaron residuos reciclables para dar vida a nuevos productos, utilizando el modelo de economía circular.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Proyecto Piloto, Taller de Medio Ambiente y Reciclaje” es el nombre de la iniciativa impulsada en el Colegio María Educa del sector Villa La Florida en La Serena, donde jóvenes de 8vo y 1ro medio reutilizaron residuos reciclables para dar vida a nuevos productos, utilizando el modelo de economía circular.

 “Hicimos un estudio donde observamos que había mucha basura que botaban los estudiantes, entonces se nos ocurrió la idea de poder reciclarla y clasificarla. Hoy en día el aprendizaje no solo tiene que ver con el tema teórico, sino también con el aprendizaje social e integral, donde ellos puedan aprender a cuidar y preservar el medio ambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con el agua”, explicó Roberto Cuellar, trabajador social del Colegio María Educa.

Talleres de reciclaje estuvieron acompañados también por salidas al relleno sanitario El Panul y a sitios eriazos con presencia de microbasurales, donde las y los estudiantes tomaron conciencia sobre la gran cantidad de desechos que contaminan el medio ambiente de La Serena y región.

Todo el proceso estuvo acompañado y guiado por la Municipalidad de La Serena mediante la delegación municipal de La Antena-La Florida. “Nuestro principal objetivo son los adolescentes porque es complejo llegar a ellos y tomar conciencia con el medio ambiente. Entonces tomamos este proyecto con el colegio y lo implementamos. Estamos felices porque realizamos 4 talleres de reciclaje, los llevamos a un vertedero clandestino y al Panul y ahora terminar con los contenedores que armaron ellos mismos, porque nosotros solo los guiamos”, afirmó Skarlette Zapata, gestora de medio ambiente delegación municipal La Antena-La Florida.

El proyecto culminó con una exposición de lo aprendido ante el colegio. El 8vo básico destacó con la reutilización de botellas plásticas y de detergente para crear maceteros ecológicos con sello en el rescate patrimonial. “Me parece bien comenzar a reutilizar las cosas para no contaminar más el medio ambiente. A nosotros nos tocó el tema del patrimonio cultural que es algo antiguo y de todos que se debe rescatar, por eso los maceteros los hicimos con figuras de El Faro, Iglesia Catedral, Parque Japonés y Valle del Elqui”, indicó Josefa Cifuentes, alumna representante del 8vo A.

El papel fue otro de los elementos que desechaban en el colegio y al que se le dio una segunda vida útil. Así lo descubrieron las y los estudiantes del 1ro medio A. “Queríamos empezar a reciclar papel, ya que en el curso desechamos demasiado, tanto hojas de cuaderno como guías y todo eso se desperdicia y nosotras quisimos hacer este proyecto para reciclarlo, hacer libretas y cosas que se puedan utilizar”, recalcó Lorena Gutiérrez.

Al igual que el grupo anterior, Gabriela Rodríguez del mismo curso, explicó que “hicimos agendas con hojas que se iban a desechar o que salieron mal impresas. Se doblan por la mitad y se mete por una anilladora que permite hacer los agujeros para pasar el resorte de la agenda. Las portadas también las hacemos con recortes de revistas o libros que ya no se utilizan por cambio de curso. La idea la sacamos como curso, pero todo se pudo lograr gracias a los profesores porque es un proceso largo y necesita de varios materiales”.

Con la misma convicción, el 1ro medio B realizó un filtro de aguas grises o jabonosas. “Consiste en unos pocos materiales que simula el filtrado natural del agua; arena fina, gravilla, carbón, piedras chicas y grandes, y algodón.  Esta agua se puede utilizar para regar melisa, cilantro u otras plantas. Hay una crisis mundial de agua, entonces mantener una preocupación es importante y los niños pueden aprender una forma eficaz de ocuparla, porque el agua no siempre va a estar y hay que ser conscientes sobre cómo la ocupamos”, señaló el alumno Benjamín Monroy.

Otra de las obras creadas fueron los contenedores de reciclaje y una compostera, construidas a pulso por un grupo de alumnos del 1ro medio B con el apoyo en materiales de Empresas DABED, Ferretería Brito y Verdulería Tía Clara. “Nosotros construimos tres contenedores de reciclaje para mejorar el medio ambiente, además de una compostera. La municipalidad nos ayudó en el proceso, fue una bonita experiencia. Esto va a servir para que los más pequeños sepan cómo cuidar el planeta y cuando salgan a recreo pueden venir a dejar los plásticos y cajas de jugo”, invitó Benjamín Bolbarán.

Sin duda, la creación de cada uno de los trabajos generará un impacto en la comunidad escolar, tanto así, que la conformación de una “Brigada Ecológica” al interior del establecimiento ya es una realidad y a la fecha cuenta con 14 integrantes; niños, niñas y adolescentes desde 5to a 3ro medio, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de diversas actividades.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $943.62
Euro $1011.6
UF $37261.98
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend