Conéctate con nosotros

Educación

Colegios y liceos de La Serena se preparan para el voto estudiantil 2023

Encargados de planes de formación y jefes técnicos de más de veinte establecimientos educacionales municipales de La Serena, participaron del taller organizado por el departamento de educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), junto a la ONG canadiense CIVIX, dedicada al diseño de planes de orientación ciudadana para aplicarlos en el contexto escolar.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Encargados de planes de formación y jefes técnicos de más de veinte establecimientos educacionales municipales de La Serena, participaron del taller organizado por el departamento de educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), junto a la ONG canadiense CIVIX, dedicada al diseño de planes de orientación ciudadana para aplicarlos en el contexto escolar.

Sobre el objetivo de la capacitación, Francisco Brizuela Tapia, coordinador de la Unidad Técnico Pedagógica Comunal Departamento Educación, comenta. “El objetivo está relacionado fundamentalmente con generar espacios de diálogo y de conversación sobre temas tan importantes como la participación al interior de los establecimientos educacionales. En lo particular, esta capacitación está relacionada con el “Voto Estudiantil”, que permitirá que en los establecimientos educacionales los y las estudiantes puedan aprender y desarrollar la participación efectiva a través del voto en distintas instancias y temáticas”

En los colegios y liceos de La Serena, CIVIX aplicará dos programas. Voto Estudiantil, que tiene como objetivo promover hábitos de ciudadanía informada y la promoción e importancia del sufragio, a propósito del proceso electoral marcado en el plebiscito constitucional de diciembre. El segundo programa, son los laboratorios de formación ciudadana que están orientados a generar habilidades de diálogos constructivos en los establecimientos educacionales, con el objetivo de identificar problemas y proponer soluciones conjuntas con toda la comunidad educativa al interior del establecimiento educacional.

Para Felipe Pimentel, director ejecutivo de CIVIX Chile, es fundamental que todos los miembros de las comunidades estén comprometidos con el proceso. “Entendemos que la participación, no es participación cuando es solo de algunos. En los procesos educativos estamos comprometidos todos. Está comprometido el sostenedor, el padre, la madre, apoderados, los y las estudiantes, asistentes de la educación, profesores y profesoras, o sea, hay una serie de personas involucradas esforzándose en generar procesos de aprendizajes en los y las estudiantes, que por supuesto que todas las cosas que nosotros tenemos que plantear a nivel de participación tienen que involucrar a todas esas personas y a todos esos estamentos con el foco puesto en el bienestar del niño y la niña. Para nosotros es fundamental que descubramos y se instale en todo el país el hecho de que el principal beneficiario de la educación es el niño y la niña”.

Participando del taller, realizado en el luminoso salón de té del Liceo técnico Marta Brunet, Bastián Ibacache, docente del Colegio Colonia de Alfalfares, destaca lo pragmático de la actividad.  “Me parece súper importante esta instancia en que podamos estar diferentes profesionales de diversas escuelas, conversando y con actividades prácticas que nos puedan llevar también a mejoras de estrategias en el aula. Por ejemplo hemos tenido dos actividades, una fue un bingo y la otra llegar a un consenso de normas. Son actividades que tú puedes plasmar en el aula y me parece súper importante, que a partir de una actividad concreta, nosotros podamos después llevar esto a nuestras clases”.

Voto Estudiantil se desarrollará durante noviembre, con la participación de más de veinticinco colegios y liceos municipales de La Serena.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend