Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Inician coordinaciones para retomar visitas en las cárceles del país

elserenense

Publicado

el

|6 de noviembre de 2020|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Con acuerdos concluyó la reunión de coordinación, encabezada por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, con los seremis de la cartera, el director nacional de Gendarmería y todos sus directores regionales, con el objetivo de coordinar un “Plan Paso a Paso” que permita retomar de acuerdo a la realidad sanitaria de cada localidad, las visitas presenciales de familiares de personas privadas de libertad y las distintas actividades de reinserción social en las cárceles del país.

De este modo, en la reunión se analizaron distintos criterios para llevar a cabo este Plan, considerando factores territoriales, de acuerdo a la fase sanitaria de cada comuna donde están ubicados los recintos penales, en el contexto de la Emergencia Sanitaria.

Este Plan se realiza en consulta con el Comité Técnico del Ministerio de Salud, para que el retorno gradual a las visitas cumpla con las correspondientes exigencias sanitarias.

“Es necesario proyectar el funcionamiento del sistema penitenciario para los próximos meses y para el próximo año, más allá de todas las medidas que hemos adoptado hasta el momento. En esa proyección se encuentran por cierto las actividades de reinserción social, y especialmente, los regímenes de visitas presenciales en las cárceles. Sin embargo, no debemos olvidar que el Coronavirus sigue presente en nuestras vidas, lo que nos obliga a estar muy alerta ante posibles rebrotes, y coordinar estrechamente este protocolo Paso a Paso con el Ministerio de Salud”, explicó el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

En ese sentido, Alejandra Valdovinos seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, precisó que, “cabe recordar que las visitas presenciales a los recintos penitenciarios del país están suspendidas desde el pasado mes de abril. Dicha medida fue acordada con la población penal, y se realizó en función de las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud, con el objetivo de disminuir el flujo de personas que ingresan a las cárceles y evitar así la propagación del COVID-19. Sin embargo, en la medida que avanza el plan Paso a Paso, es necesario analizar las restricciones implementadas, siempre preocupados de resguardar la salud de la población penal” indicó.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Gendarmería de Chile, han implementado durante estos meses de pandemia, sistemas de “visitas virtuales”, a través de video llamadas, un sistema de mensajería desde Gendarmería a los familiares de las personas privadas de libertad de cada unidad penal, y se ha reforzado el sistema de encomiendas, para que las personas privadas de libertad no pierdan todo el contacto con sus seres familiares. Todas estas medidas se mantendrán con independencia de la aplicación del Plan Paso a Paso en establecimientos penales.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos29 de SeptiembreDólar$969.7Euro$1103.06UF$41049.01IPC %-0.2UTM$71721
Santoral29 de Septiembre
Miguel, Gabriel y Rafael
Un día como hoy29 de Septiembre
Internacional
  • 1938 Se establece los Acuerdos de Múnich, en el que se estipula que Checoslovaquia debe ceder los Sudetes a Alemania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.864 km al E de Copiapó29 de sep, 12:18 hrs
  • 2.913 km al O de Chañaral29 de sep, 00:45 hrs
  • 2.528 km al SO de Punitaqui28 de sep, 17:28 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio