Conéctate con nosotros

Regionales

Encuesta revela aumento del consumo de marihuana en población adulta de la región

elserenense

Publicado

el

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) entregó los resultados de la Segunda encuesta online y los efectos COVID-19 en el uso de alcohol y otras Drogas en Chile, en su versión Nº2. 

A nivel regional las encuestas validas para el análisis fueron 1.737 de las cuales el 33, 6% fueron respondidas por hombres y el 66. 4% correspondiente a mujeres.  En relación con la edad, el 70.9% de los encuestados tiene entre 18 y 39 años y el 29, 1% tiene entre los 40 o más.  La fecha de aplicación fue entre el 20 de abril al 14 de mayo del 2021.

La encuesta arrojó que el 40,8% de los encuestados disminuyeron su consumo de alcohol mientras que un 21,4% consume mayor cantidad y el 29,4% bebe menos bebidas alcohólicas. Sin embargo, preocupa el aumento de consumo de marihuana ya que el 40,2% dijo consumir más, 21,1% menor cantidad y 34,4% la misma cantidad.

El Intendente Pablo Herman destacó su preocupación respecto a algunos de los resultados. “Estamos enfrentando como región un momento complejo con la pandemia que ha incidido en diversos ámbitos de nuestras vidas; en ese sentido la salud mental es un factor que está siendo afectado y se aprecia en el consumo de estas sustancias. Valoro el trabajo conjunto que realizan SENDA y el Ministerio de Salud, atendiendo a quienes buscan apoyo para tratar su adicción y hago un llamado a la población a buscar ayuda en caso de enfrentar una situación de consumo problemático. En particular debemos cuidar a nuestros niños y adolescentes frente a este flagelo”, dijo.

Por su parte, la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, remarcó la importancia de contar con información sobre el consumo de sustancias a nivel regional.

Al respecto, dijo que “agradecemos a todos quienes respondieron la encuesta. La participación es fundamental para conocer a través de datos la realidad regional, que insuman a lo que vemos cotidianamente. Con estos antecedentes podemos analizar cómo la pandemia ha afectado a la población y si han aumentado o disminuido sus consumos, y así poder llegar a tiempo a través de las distintas estrategias no sólo preventivas, también en materia de rehabilitación de drogas. El llamado siempre será a estar alertas y pedir ayuda cuando se necesite, senda cuenta con distintas plataformas web, senda previene en los municipios y el fono 1412, que orienta, guía y ayuda de manera anónima, gratuita y confidencial”.

Un dato preocupante fue el aumento de consumo de medicamentos. El 44,1% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 9,9% dice que consumido menos y el 37,5% señala haber usado la misma cantidad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend