Conéctate con nosotros

Regionales

Diputado Fuenzalida lamenta rechazo a proyecto que rebajaba el impuesto específico a los combustibles

elserenense

Publicado

el

El diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, lamentó que este martes se rechazara el proyecto de ley que buscaba rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles, lo que iba a permitir que cada litro de bencina disminuyera entre $250 y $300 pesos de manera inmediata en todo el país.

Al respecto, si bien el parlamentario explicó que se propusieron distintas alternativas para que el Estado recaudara recursos a través de otras vías, como por ejemplo las exenciones tributarias, criticó que aun así la oposición en su mayoría y los diputados de RN votaran en contra de la iniciativa, impidiendo que el texto continuara su tramitación en el Senado.

“Es lamentable que un grupo importante de parlamentarios no se pusiera en el lugar de los chilenos más vulnerables y de clase media, y entendieran que los precios de las bencinas están en niveles exorbitantes y que debemos buscar toda clase de alternativa para que las familias paguen menos”, sostuvo Fuenzalida, quien además criticó a quienes argumentaban que el vehículo es un lujo, asegurando que “desde hace muchos años que dejó de serlo e, incluso, para muchas personas es su única fuente de trabajo, como los delivery”.

En esa línea, el diputado gremialista también cuestionó a quienes votaron en contra del proyecto señalando que el Ministerio de Hacienda había modificado los parámetros del Mepco para estabilizar los precios, manifestando que “fue una medida parche que se mantuvo por un par de semanas, pero que no es la solución para dejar de pagar precios tan elevados por la bencina”.

“Está demostrado que la única medida efectiva es reducir el impuesto específico, que fue creado hace décadas de manera provisoria, pero que se mantiene hasta la fecha afectando a las personas de más escasos recursos. Lamentablemente, muchos parlamentarios no quisieron ayudar directamente a los chilenos y les acaban de notificar que deberán seguir pagando precios exorbitantes por un litro de bencina”, cuestionó Fuenzalida.

Por último, el parlamentario sostuvo que el rechazo a este proyecto es adicionalmente un duro golpe a quienes prestan servicio de transportes renumerados de pasajeros tanto públicos como privados y especialmente el transporte escolar, los cuales se han visto duramente afectados producto de las consecuencias económicas derivadas del Coronavirus.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend