Conéctate con nosotros

Regionales

600 funcionarios se capacitan en el control de infecciones intrahospitalarias

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los grandes desafíos de los hospitales es contar con un equipo capacitado que pueda controlar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), dado que aumentan la mortalidad y alargan la estancia de los pacientes hospitalizados debido a complicaciones.

Si bien, durante los últimos diez años la salud pública ha logrado disminuirlas, gracias al Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, es necesario seguir perfeccionando y entregando nuevas herramientas a los funcionarios, porque la prevención y el control son la piedra fundamental para mejorar el estándar de seguridad y calidad en la atención en relación a las IAAS.

Ante este desafío, el Servicio de Salud Coquimbo comenzó a dictar el curso Prevención y Control de IAAS, “que busca actualizar los conocimientos de todos los funcionarios clínicos, ya que existen variados microorganismos intrahospitalarios y su transmisión en su gran mayoría se pueden evitar  con prácticas preventivas estandarizadas en todos nuestros establecimientos”, explicó Bernardita Henríquez, enfermera asesora del programa regional de Control de Infecciones del Servicio de Salud Coquimbo.

Durante tres meses, los funcionarios aprenderán y reforzarán los conocimientos referentes a cómo reconocerlas y prevenirlas, además de adquirir herramientas para supervisar los procesos de mejora centrados en la calidad de la atención.

La referente regional comenta que inicialmente el curso estaba pensado para 50 funcionarios de la red regional. No obstante, ante la necesidad de perfeccionar los conocimientos para enfrentar grandes desafíos como el de la pandemia del COVID-19, más de 600 trabajadores manifestaron su interés en participar, dado que el seguimiento y monitorización de estos indicadores a través de la vigilancia activa, hace posible el diagnóstico epidemiológico de las IAAS en cada establecimiento y así poder identificar los focos de intervención local.

“Nos llegaron solicitudes de todo el país, por lo que decidimos entregar más cupos compartiendo la instancia con otros Servicios de Salud, para que tanto los funcionarios de nuestra red hospitalaria, de Atención Primaria como los supervisores de servicios clínicos de establecimientos del resto del país, pudieran actualizar sus conocimientos y contribuir a la disminución de la incidencia de las IAAS en sus respectivos centros de salud”.

Jaime Tapia, médico encargado de IAAS del Hospital San Pablo de Coquimbo y uno de los expositores, reitera que las IAAS son cualquier infección asociada a la atención de salud, “que la mayoría de las veces ocurre en pacientes hospitalizados con gérmenes que tienen características distintas a los que se adquieren en la comunidad, son más resistentes por lo tanto más difíciles de tratar. Por ello, es importante controlar las IAAS desde los hospitales hasta las postas más pequeñitas”.

Por su parte la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena, explica que entregar conocimientos a los funcionarios hace que se empoderen “de estas medidas y que no sólo un equipo sea el encargado de reforzarlas y de darles cumplimento para garantizar la seguridad de los pacientes, sino que permite que todos los integrantes sean capaces de aplicar estas normas de prevención que en muchas ocasiones son más fáciles de lo que parecen”.

Para la concreción del curso fue necesaria la participación de diferentes expertos de los hospitales de mayor complejidad, así como los referentes regionales en el Servicio y la Seremi de Salud, que son los encargados de exponer a los alumnos todos los contenidos tratados en el curso. Parte fundamental para su desarrollo fue la labor que realizó el Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), quienes fueron los encargados de diseñar y crear la plataforma de estudio a distancia.

“El hecho de trabajar en red hace que este tipo de proyectos pueda tener un alcance mayor y permite la participación de más usuarios sin importar su ubicación, permitiendo así la capacitación y educación clínica a distancia. Por parte de Informática, estas iniciativas nos permiten aportar beneficios de calidad y seguridad”, señaló Derek Carvajal, jefe del subdepartamento de TICS del Servicio de Salud Coquimbo.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend