Conéctate con nosotros

Regionales

Universidad de La Serena y Oceanus Chile firman convenio de cooperación para impulsar energías limpias y soluciones a la crisis hídrica en la región

Red Comunales

Publicado

el

Tras varias reuniones y meses de trabajo, la Universidad de La Serena y la empresa Oceanus Chile -que desarrolla el Proyecto Azul en la región de Coquimbo-, firmaron un convenio de cooperación gracias al eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030.

Esta alianza permitirá fomentar el uso de energías limpias y crear proyectos sustentables para la región, entre otras ideas.

Quienes firmaron este convenio fueron el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro y el Gerente General de Oceanus Chile, Joan Leal Jeldrez.

Frente a esto, el Rector de la institución universitaria, Dr. Nibaldo Avilés, mencionó que “como cuerpo educacional, estamos comprometidos con generar instancias que permitan un trabajo colaborativo para seguir impulsando el desarrollo regional. Este convenio que firmamos es de vital importancia ya que, a través de nuestros profesionales, estudiantes y el equipo de Oceanus Chile, queremos buscar alternativas para enfrentar las diversas dificultades que se están generando en la región a raíz del cambio climático”.

Ronny Martínez, Director del eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, declaró que el convenio con la empresa a cargo del Proyecto Azul es importante porque “es parte de la misión de la Universidad de involucrarse en las potenciales soluciones a desafíos territoriales, en especial aquellos tan importantes como la escasez hídrica, de tal manera de participar tanto en la identificación y diagnóstico de los problemas con el Gobierno regional o las municipalidades, como con las propuestas de soluciones por parte de privados u otros entes estatales”.

 “Este convenio fortalece la experiencia de la ULS y en particular de la FIULS en el trabajo en conjunto con la industria, facilitando cooperaciones futuras, con el fin de acelerar la presentación e implementación de soluciones concretas a los problemas territoriales”, recalcó Martínez.

Por otro lado, Joan Leal, Gerente General de Oceanus Chile, señaló “El convenio con la Universidad de La Serena se alinea con nuestra visión de desarrollar proyectos de infraestructura sostenible en la región, con participación y colaboración de todos los actores locales, incluyendo a la academia y -en esta ocasión- la Universidad de La Serena, su distinguido cuerpo académico y estudiantes de los distintos programas de pre y posgrado”.

“Con tecnologías probadas nivel mundial como la desalinización de agua de mar para obtener agua para consumo humano, y las centrales de bombeo hidráulico para almacenar energía hacia un sistema eléctrico flexible, limpio y confiable, nuestro proyecto Azul Energía y Agua busca contribuir a la solución de la crisis hídrica en la región de Coquimbo y a la transición energética de Chile, aportando al desarrollo y crecimiento sustentable del país. Estamos seguros de que mediante este convenio será posible colaborar con la investigación y desarrollo de la Universidad de La Serena, y continuar innovando en nuestras soluciones y proyectos en beneficio de las comunidades y en armonía con el medio ambiente”, agregó Leal.

La firma de este convenio marca el inicio de una relación público – privado, que generará instancias acordes al desarrollo sustentable en la región y para el país.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend