Regionales
Se inicia la marcha blanca de nueva norma para polarizados en vehículos
Con el fin de implementar medidas que contribuyan a la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), anunció que este 11 de mayo se inicia la marcha blanca de la medición del nivel de transmisión de la luz en polarizados y láminas de seguridad de vehículos.
A partir de esa fecha las plantas de revisión técnica del país inspeccionarán este tipo de elementos en todos los vehículos livianos y medianos, con el fin de resguardar la correcta visibilidad a la hora de conducir.
Para facilitar la implementación de esta norma, el MTT estableció un periodo de marcha blanca de tres meses hasta el 11 de agosto. Esto implicará que, en ese período, el uso de polarizados o láminas de seguridad en los costados del vehículo o en su parte trasera no serán causal de rechazo.
Festival ChileCuentos 2026 arranca en la Región de Coquimbo con una actividad en la Escuela Rural de Quebrada de Talca
Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, todos estos cambios “significan un mejoramiento del estándar de seguridad, ya que sabemos que ha aumentado el uso de estos accesorios en los automóviles. Por lo mismo, queremos que quienes deseen instalarlos lo hagan buscando productos que permitan una conducción sin elementos que puedan obstruir al conductor”, señaló.
Por otra parte, el MTT destacó algunos aspectos clave para tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de accesorios:
-Nivel de transmisión de la luz adecuado, dependiendo del tipo de vehículo:
TeatroPuerto abre el proceso de “Bombal Implacable”: funciones gratuitas en La Serena
| Vehículos livianos y medianos | Taxis y Transporte Escolar | |
| Vidrios laterales delanteros | 70% | 70% |
| Vidrios laterales traseros | 28% | 50% |
| Luneta trasera | 28% | 70% |
- Adicionalmente, tanto los polarizados como las láminas de seguridad deben ser no reflectivas, es decir, ni metálicas ni espejadas.
- Además, el valor del factor deberá ser grabado en la lámina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble. Este debe indicar además el nombre y el RUT del instalador.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Tendenciashace 4 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 3 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 2 semanasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
-
Comunaleshace 19 horasReinstalarán barreras en estacionamientos de Jumbo y Easy en La Serena: Se abre debate por cobros y calle Almirante Allard



