Connect with us

Regionales

Autores de la Región de Coquimbo se posicionan en distintos espacios literarios de Buenos Aires

Publicado

el

La integración cultural es un elemento fundamental de la colaboración binacional entre la Región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan. Es por eso, que como parte del trabajo desarrollado a través de la mesa de diálogo Político se impulsó la generación de la Colección Binacional Paso de Agua Negra, que considera 300 libros de autores de ambos territorios.

Obras que fueron entregadas personalmente por un grupo de cinco consejeras y consejeros regionales que se trasladaron hasta Buenos Aires tras la invitación de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan para participar de la Feria Internacional del Libro, donde se incorporó parte de estas obras en el pabellón de la vecina provincia.

Este encuentro reúne a más de 12 mil editoriales, escritores, distribuidores, ilustradores, diseñadores, traductores, entre otros y, tras estar interrumpida por 2 años debido a la pandemia, hoy tiene a La Habana como ciudad invitada de honor.

Junto con la Casa San Juan en Buenos Aires y la Biblioteca Nacional, uno de los destinos definitivos de parte de estos ejemplares será la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina. Textos que fueron entregados durante una ceremonia en el salón Eva Perón del Senado. La instancia fue encabezada por la senadora Cristina López, presidenta de la comisión de educación y cultura del ente legislador.

Sobre estas instancias de integración cultural, la legisladora dijo que “no podemos hablar de integración plena si no tenemos un sustrato primordial, como es la cultura, desde lo más cotidiano hasta las figuras más emblemáticas a las que hoy hicimos referencia, como son Emar Acosta y Gabriela Mistral. Creo que la cultura es la que permite la comunión, la comprensión de las diferencias, además de aunar las igualdades para abrir nuevos caminos en todo sentido”.

​Durante la ceremonia resaltaron a Gabriela Mistral como mujer, poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, destacada a nivel mundial por su trabajo literario, por el cual fue la primera mujer iberoamericana y segunda persona en Latinoamérica en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Por el lado argentino, Emar Acosta fue reconocida por ser la primera mujer diputada en San Juan y a nivel Latinoamericano. En el acto se presentó un documental sobre su vida y obra y se le hizo un reconocimiento a través de su familia.

Tras la instancia, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), Tatiana Cortés, destacó que “en este caso particular, en que somos capaces de juntar creaciones de nuestros hermanos escritores de la provincia de San Juan y los de nuestra Región de Coquimbo en estas colecciones binacionales, lo que estamos haciendo es aunar vivencias, experiencias, formas de sentir, y así nos vamos relacionando y profundizando lazos para generar futuro”.

Por su parte, el vicepresidente de la misma comisión, consejero Juan Barraza, celebró la importancia que tiene para los escritores a ambos lados de la cordillera el formar parte de esta vitrina, puntualizando que “es emocionante ver la presencia de un escritor salamanquino como parte de esta colección, lo que a mi me reconforta y me tiene muy contento, porque nuestra región y nuestra provincia de Choapa está aquí plasmada  en lugares de tanta relevancia como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires o el Senado de la República Argentina”.

El consejero se refiere al texto “Páginas de la Historia de Salamanca”, del escritor local Jorge Saldívar Barraza, al que se suman obras como “Segunda Antología de Cuentos de Coquimbo”, de Juan González Araya; Relatos de Normalista, proyecto de la Corporación Paso de Agua Negra editado por Jorge Cepeda; “Archipiélago Humboldt”, del documentalista César Villarroel; “Virgen de Andacollo: Hija de las Altas Montañas chilenas – argentinas” de Edmanuel Ferreira y Héctor Herrera; y “Batalla de los Loros: Documentos, testimonios e iconografías”, obra colectiva de la Sociedad Pedro Pabla Muñoz Godoy, entre otras obras de la Región de Coquimbo que integran eta colección binacional.

Obras que llegaron a territorio argentino en manos de los consejeros regionales, Tatiana Cortés y Juan Barraza, presidenta y vicepresidente de la comisión de Educación y cultura; Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de ordenamiento territorial; Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo; y Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales tras la invitación a participar de la Feria del Libro de Buenos Aires por parte de la Cámara de Diputados de San Juan.

Una invitación generada además en el marco de la Comisión de Diálogo Político, presidida por el diputado sanjuanino, Juan Carlos Abarca, quien señaló que “el que estén acá los consejeros a nosotros nos reconforta, nos fortalece y nos entrega la oportunidad de poder demostrar que esto no es algo nuestro, sino que es de ambos países y territorios, y que va a fortaleces siempre a la ciudadanía, quienes nos eligieron, confiaron en nosotros y quienes quieren un futuro mejor”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído