Conéctate con nosotros

Regionales

Diputado Fuenzalida pide al Presidente Boric usar el 2% constitucional para combatir la delincuencia y el crimen organizado

Red Comunales

Publicado

el

Los diputados, Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti, Marco Antonio Sulantay, Marlene Pérez, Cristhian Moreira, Marta Bravo, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayú, llegaron al Palacio de La Moneda para dejar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitarle que use el 2% constitucional que le permite nuestro ordenamiento jurídico para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

El diputado Fuenzalida, aseguró “que hemos visto cómo el crimen organizado ha entrado al país con nuevos modus operandi, con delitos nuevos, como son el sicariato, la extorsión, el tráfico de personas, de mujeres y el narcotráfico, y vemos cómo la delincuencia común hoy es mucho más violenta y la migración ilegal está desbordando nuestras fronteras”.

“No existe un contrapeso entre estas bandas y las instituciones que hoy nos deben proteger y resguardar el estado de derecho. También vemos con preocupación la disminución permanente de funcionarios de Carabineros, la semana pasada fue la renuncia anticipada de más de 700 funcionarios, como así también de gendarmes y de PDI. Y lo que más nos preocupa es que hoy estamos ante una situación donde no podemos dejar que este tipo de delitos se normalice, porque cuando este tipo de situaciones se normalizan, como país vamos a quedar muy mal parados”, agregó el representante por la región de Coquimbo

En tanto, el diputado Trisotti pidió expresamente al gobierno “que actúe de forma firme y decidida frente a la delincuencia, al crimen organizado y a la migración clandestina, porque esta situación ya está en cada rincón de nuestro país”.

“Esto”, sostuvo el parlamentario por Tarapacá, “no es una percepción, es una realidad, por lo tanto, el gobierno no puede seguir actuando de manera cómplice, debe actuar de manera urgente y oportuna”.

“Hemos evidenciado una gran cantidad de críticas a cómo se ha hecho. Hemos escuchado una gran cantidad de anuncios, pensando que aquí nos podemos adelantar o previniendo, pero quiero decirles que el problema no es mañana, es hoy día; y cuando uno escucha al gobierno anuncios como que incorporará recursos en el presupuesto del próximo año, queremos decirle que ya está actuando tarde. Por eso queremos decirle al Presidente que use este 2% constitucional para sí actuar de manera firme, urgente, oportuna, para poder controlar esta crisis de delincuencia, migración clandestina y la operación de bandas criminales que están afectando de Arica a Punta Arenas”, indicó Trisotti.

En tanto, la diputada Wiesse señaló que “hoy tenemos una situación de crisis de inseguridad, un 81% de los ciudadanos considera que la delincuencia ha aumentado, el 77% de las personas tiene miedo de ser víctima de un delito, situación de la cual el gobierno debe hacerse cargo y tomando decisiones concretas”.

“En nuestra zona Sur, como en el Norte tenemos que enfrentar la violencia, el crimen organizado, el terrorismo que hace que las personas estén sufriendo por la pérdida de sus bienes materiales del trabajo y el esfuerzo de toda una vida, pero cada día se pone en más riesgo la vida”, acotó

Por lo mismo, terminó la legisladora, “el gobierno no puede ser cómplice a través de una inacción o de anuncios que sólo son un titular, pero que no se hacen cargo de la realidad que estamos viviendo.

Luego, la diputada Bravo subrayó que “necesitamos que todos, en conjunto, podamos contrarrestar lo que estamos viviendo en este momento. La crisis de seguridad nos debe tener a todos ocupados y es por eso que solicitamos ese 2% constitucional, para que Ud. Presidente pueda tenerlo y dotar a nuestras FF.AA. ya nuestras policías, incluso a Gendarmería, para contrarrestar la delincuencia, el terrorismo, el crimen organizado y la migración ilegal”.

Una postura similar a la de la diputada Pérez, quien lamentó que “estemos viviendo un minuto de mucha incertidumbre, viviendo una situación crítica respecto al terrorismo, de la delincuencia. Un punto de no retorno. Por lo tanto, le pedimos al gobierno que utilice esta herramienta, que se utilizó también para la pandemia. Y lo que estamos viviendo en nuestro país, es una pandemia delictual, por lo tanto, le pedimos al gobierno que se haga cargo de lo que estamos viviendo y de la incertidumbre, el temor con que viven todos los chilenos”.

Finalmente, el diputado recalcó que esta la situación se está “viviendo el país, sobre todo con la delincuencia y el terrorismo en la zona Sur que ya está desbordando, llegando a Los Ríos y va para Los lagos, es necesario mayores recursos y eso es lo que le estamos pidiendo al Presidente, que a través del 2% contar con recursos para que se pueda enfrentar esta situación, con más drones, helicópteros, radiopatrullas, un mejor equipamiento para la policía, y también para el Ministerio Público”.

“Hoy en día están sobrepasados también los fiscales y se necesitan recursos para poder enfrentar esta situación que está viviendo todo el país. La delincuencia es de todos los días y vemos actos delictuales graves para el país y tenemos que enfrentarlos con unidad”, concluyó Moreira.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend