Conéctate con nosotros

Regionales

Instalan sensor en cultivos para que estudiantes adquieran conocimientos en tecnología agrícolas

Red Comunales

Publicado

el

Que los jóvenes transfieran el manejo de tecnologías a los agricultores es el objetivo principal del convenio entre la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui y productores agrícolas, una alianza impulsada por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) Coquimbo de Corfo. La iniciativa busca, a través de la transferencia tecnológica, brindar nuevas oportunidades a los estudiantes una vez terminada su etapa educativa, reencantándolos con el trabajo en el campo y evitando su migración hacia las ciudades.

En el marco de este convenio, el programa implementó un sensor de humedad, el cual fue instalado en un predio agrícola ubicado en el Valle del Elqui, para recibir e instruir a los estudiantes en su implementación y aplicación. Esta sonda le permitirá al productor obtener datos en tiempo real de la cantidad de agua, salinidad y temperatura del suelo, y así tomar mejores decisiones en el uso del agua en sus plantaciones.

Cristian Sotomayor, gerente del Programa Fpyme Coquimbo, indicó que «el objetivo de instalar esta sonda es que los alumnos puedan experimentar de forma práctica cómo funcionan los instrumentos, cómo se visualizan los datos y puedan tener una experiencia en primera persona de una de las herramientas tecnológicas con mayor presencia en la industria. En el contexto de sequía que se encuentra la región es muy importante inyectar las tecnologías necesarias para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico». 

El plan de trabajo contempla una cuota paritaria de alumnos para integrar el convenio y serán ellos quienes asimilen la tecnología de sonda de humedad, para posteriormente compartir los conocimientos con productores de uva de mesa e implementar el sistema en sus cultivos.

Cristian Morales, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, explicó que «durante la intervención que hemos hecho dentro de la cadena agroexportadora regional, nos hemos dado cuenta de que las grandes brechas del sector están relacionadas con la digitalización y el capital humano disponible en las empresas. Aquí nos hemos encontrado con una oportunidad de vinculación entre los estudiantes de las escuelas agrícolas y los productores, ya que son estos jóvenes quienes tienen el poder de implementar estas tecnologías a la industria agrícola en la Región de Coquimbo». 

Por su parte, Cecilia Díaz, directora de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, señaló que «el uso de esta tecnología está siendo demandado por el mercado lo que permitirá a los estudiantes ir a la vanguardia de dichas demandas. «Estamos muy agradecidos de Asoex, Corfo y la Universidad Católica del Norte por haber pensado en nosotros, ya que todo el personal humano que egrese desde aquí lo hará con importantes herramientas para su desempeño profesional», declaró.

David Pérez, alumno y participante del convenio, expresó que «actualmente, el campo está muy carente de tecnología, ya que existe una brecha de edad importante. Es por eso que esto es positivo porque les va a permitir familiarizarse con las nuevas herramientas».

SOBRE EL PROGRAMA

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y coejecutado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte (UCN), para impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. A nivel regional, esta focalizado en el sector agroexportador y aspira a generar una transformación tecnológica dentro del rubro.

El director regional de Corfo, Andrés Zurita, destacó que el programa “está incorporando un aspecto fundamental de la transferencia que es incorporar a nuevas generaciones en los avances en digitalización, que permitirán entregar herramientas de decisión para un óptimo manejo de un recurso tan preciado, como el agua en nuestra región, lo cual abre nuevas perspectivas para que nuestros jóvenes se integren y sean agentes de modernización en la producción frutícola regional, además permitiendo que los talentos locales se expresen y desarrollen en su región, contribuyendo a la modernización y sostenibilidad productiva”.

Sus servicios son gratuitos y abiertos para todos los agricultores de la Región de Coquimbo. El único requisito para acceder a los diagnósticos individuales, asistencias técnicas y fortalecimiento de capacidades que brinda el programa es ser una pequeña o media empresa, es decir, que durante el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend