Conéctate con nosotros

Regionales

Mejoran la disponibilidad de forraje para el ganado de 19 usuarios de Indap en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Una amplia gama de programas regulares posee el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los cuales permiten atender los diversos requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina, que abarcan, entre otros, a los ámbitos de asesorías técnicas, así como también de comercialización, riego o para mejorar la productividad.

En este último punto se encuentra el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, con el que el servicio del Ministerio de Agricultura tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos de sus usuarios y usuarias afectados por la variabilidad en la disponibilidad de forraje en períodos críticos.

Durante este 2022 en la región de Coquimbo el INDAP lleva apoyado a 19 usuarios o usuarias, lo que en total representa una inversión superior a los $4.6 millones.

Marta Rojo es productora caprina de la Comunidad Agrícola Cutún Las Rojas de la comuna de La Serena, tiene 100 cabezas de ganado, es usuaria de INDAP y fue una de las beneficiadas. Al respecto, comentó que “me ha ayudado mucho el programa, ya que a través de él he tenido los recursos para producir yo misma el forraje, el que he utilizado sobre todo para el ganado que está a punto de parir. En la actualidad comprar forraje es algo complicado, ya que está con un valor muy elevado, así que ahora estamos un poco más aliviados”.

“El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros permite que los usuarios y usuarias beneficiados mejoren la disponibilidad de forraje en sus predios, con la compra de semillas de avena y cebada para el establecimiento de praderas que permiten la alimentación de su ganado”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, quien agregó que “como INDAP estamos trabajando para que la Agricultura Familiar Campesina logre enfrentar de mejor manera el cambio climático, tal como lo hacemos mediante este programa, a través del cual en lo que va de este 2022 hemos intervenido 9.25 hectáreas”.

La Directora Regional (S) de INDAP puntualizó que “las semillas que se utilicen para el establecimiento de las praderas suplementarias o recursos forrajeros deberán ser comerciales y controladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo cual deberá estar claramente consignado y acreditado con la factura correspondiente”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, se refirió a que el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros “va en sintonía con las líneas de trabajo que nos hemos fijado desde el Ministerio de Agricultura, ya que junto con apoyar a la sustentabilidad, en este caso de los sistemas ganaderos, también contribuye a suplir el déficit de forraje a causa de fenómenos agroclimáticos adversos; esto permite fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina y es un paso más destinado a contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Sin duda, es una herramienta potente y esperamos que cada vez más usuarios y usuarias presenten sus postulaciones”.

Para conocer más información sobre el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, los interesados e interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área respectiva: La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas n° 1235 (teléfono: 51 2673856); Ovalle, ubicada en Miguel Aguirre Perry n° 335, Edificios Públicos 2° piso, oficina 201 (teléfono: 53 2422500); Combarbalá, ubicada en Maipú n° 96 (teléfono: 53 2422553) o Illapel, ubicada en Independencia n° 0279 (teléfono: 53 2422530).

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend