Conéctate con nosotros

Regionales

Observatorio AURA nombra a nueva Vicepresidenta y Directora en Chile: Primera mujer en ocupar este cargo

Red Comunales

Publicado

el

El consorcio estadounidense AURA nombró a la chilena Alejandra Voigt como nueva Vicepresidenta y Directora del Observatorio AURA en Chile, transformándose en la primera mujer en ocupar el cargo, el cual asumirá el próximo 7 de noviembre.

Alejandra Voigt llega a AURA desde Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array (ALMA), donde desde 2014 ejerció como Directora Ejecutiva. En su cargo, apoyó la transición completa de la construcción a las operaciones, generando y optimizando procesos y políticas, incluidas las estrategias emblemáticas del observatorio, como diversidad e inclusión, sostenibilidad, así como la visión de alcance público a largo plazo.

“Estoy extraordinariamente emocionado de que Alejandra Voigt se una a AURA como la nueva Directora de AURA en Chile”, dijo Matt Mountain, presidente de AURA. “La experiencia previa de Alejandra en el Gobierno de Chile, su trabajo en ALMA, así como sus profundas conexiones dentro de Chile, serán cruciales para llevar a AURA a una era nueva, desafiante, pero emocionante, de la Astronomía en Chile con el Observatorio Vera C. Rubin y los futuros Telescopios Extremadamente Grandes que entrarán en funcionamiento en la próxima década”.

Por su parte, Alejandra Voigt comentó que: “Me siento privilegiada y honrada de asumir este cargo en un momento tan emocionante para AURA y la astronomía en mi país. Espero trabajar de cerca con los equipos en Chile para permitir que AURA y sus centros se destaquen en beneficio de todos nuestros grupos de interés. Estoy seguro de que mi experiencia e impulso garantizarán que existan condiciones sostenibles para operar y desarrollar aún más la misión de AURA en Chile, incluida la preservación de los cielos oscuros chilenos”.

Alejandra Voigt es abogada de la Universidad Católica de Chile y magíster de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además de su rol en ALMA, actualmente es miembro del Consejo de la Universidad de Aysén.

Antes de unirse a ALMA, fue subdirectora de la División Legal y Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia. Anteriormente, fue Jefa del Servicio de Investigación Jurídica en el Congreso Nacional, realizando investigaciones y análisis jurídicos comparativos.

Al principio de su carrera como Abogada Internacional, coordinó varios proyectos exitosos de cooperación multinacional para desarrollar la cohesión social en América Latina en colaboración con destacadas agencias multilaterales de financiamiento, además de gestionar algunos de esos proyectos de principio a fin, con el objetivo de mejorar y fortalecer el Estado de Derecho en los países más desfavorecidos de la región.

Durante más de 10 años fue profesora de Derecho Internacional y Europeo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. También fomenta el liderazgo femenino asesorando, conectando y empoderando a mujeres con experiencia en puestos ejecutivos, así como líderes de pequeñas comunidades.

Sobre AURA

AURA es un consorcio conformado por 47 entidades de Estados Unidos y 3 afiliados internacionales, el cual construye y opera telescopios y observatorios para la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés) y la NASA.

En Chile, AURA, a través de su centro NOIRLab, administra Cerro Tololo, Gemini Sur, SOAR y otros veinte telescopios y proyectos más pequeños en los cerros Tololo y Pachón. Además, administra la construcción del nuevo proyecto Vera C. Rubin. Todas estas instalaciones se encuentran en la Región de Coquimbo al interior de La Serena.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend