Conéctate con nosotros

Regionales

Con clase magistral se conmemora la Batalla de Los Loros

La conferencia se denomina Historia de dos provincias periféricas: Coquimbo y Concepción en la organización de la República tocará los tópicos de la importancia de la provincia en la formación del Estado de Chile; del cuestionamiento al centralismo exacerbado; de cómo las provincias ayudaron a la Independencia y, sin embargo, no han recibido la equidad merecida. También, de los esfuerzos por cambiar el centralismo, por más autogestión y dinamismo en la propia creación local.

Más detalles en www.elserenense.cl

elserenense

Publicado

el

La conferencia se denomina Historia de dos provincias periféricas: Coquimbo y Concepción en la organización de la República tocará los tópicos de la importancia de la provincia en la formación del Estado de Chile; del cuestionamiento al centralismo exacerbado; de cómo las provincias ayudaron a la Independencia y, sin embargo, no han recibido la equidad merecida. También, de los esfuerzos por cambiar el centralismo, por más autogestión y dinamismo en la propia creación local.

La falta de confianza en la gestión local ha servido para perpetuar una forma mezquina de dependencia y de corte a la profundización de la democracia. Se ha visto recientemente la cancelación de la profundización del “Estado Regional” propuesto en el fallido proceso constituyente, que había nacido augurioso por un acuerdo en el antiguo Congreso Nacional: debajo de la figura del patriarca revolucionario, Pedro León Gallo.

Respecto al pensamiento vanguardista de Armando Cartes, señala el académico de la Universidad del Biobío, Marco Aurelio Reyes: “La vigencia de la mirada regional en la historiografía chilena queda demostrada en la obra de Cartes Montory. Persiste una inquietud del porqué los historiadores han omitido las aspiraciones regionales de Concepción y Coquimbo en el proceso emancipador, del cual no se excluye ni Simón Collier, quien minimiza el poder y la influencia penquista en razón de la escasa población comparada con la demografía capitalina”.

El abogado, doctor en historia y académico de la Universidad de Concepción, Armando Cartes Montory, dará una clase magistral en conmemoración de la Batalla de Los Loros, en la ciudad de La Serena, el próximo jueves 16 de marzo a las 18:00 horas, en la Casona Patrimonial Jiliberto. Será acompañado en la testera por el doctor en historia, Celso López San Francisco.

Se conmemora los 164 años de la Batalla de Los Loros (14 de marzo, 1859), porque esta fue determinante dentro de la Revolución Constituyente. El triunfo del Ejército Libertador del Norte significó un impulso a la revolución. Los rebeldes del centro y sur del país se reanimaron. Habían mirado con desconfianza política y militar al norte. Se habían comprometido a sumarse, y no lo hicieron. Pero, cuando las tropas del general Pedro León Gallo lograron un triunfo inaudito, cambiaron de parecer; sobre todo, al saber que el ejército restaurador era dirigido por el coronel José María Silva Chávez —que era especialista en estrategia militar y había publicado varios libros al respecto, usados por varios países americanos—.

La Batalla de Los Loros se convirtió, desde entonces, en un símbolo de la descentralización y de la dignidad de Atacama y Coquimbo. Por ello, resulta muy significativo, analizar y contextualizar la Revolución Constituyente: sus orígenes, su visión de país y cuáles eran sus propuestas.

Preguntarse: ¿Por qué no se pudo resolver en forma pacífica?; ¿por qué la derrota Constituyente, sin embargo, dio origen a un largo periodo liberal? Y si la principal causa era llevar adelante un proceso constituyente, como el que se lleva ahora adelante, cabe, también, preguntarse: ¿Por qué ahora se puede?; ¿por qué, en esa ocasión, hubo que acudir a las armas? cuando, en ese entonces, Chile, gozaba de los hombres más preclaros del continente y estos eran totalmente partidarios de la Revolución Constituyente, como Benjamín Vicuña Mackenna, los Amunátegui, los Matta, Valentín Letelier, Victorino Lastarria, los Blest Gana, etc.

Para hacer análisis de las consecuencias, que puede tener el actual proceso constituyente y el próximo plebiscito, es muy preciso acudir a las distintas intentonas que han habido para hacer una constitución desde el pueblo para el pueblo —como la norteamericana— y, especialmente, de la Revolución Constituyente, ya que esta concitó a la totalidad de la intelectualidad de la época; costó muchas vidas; la mayoría de sus dirigentes fueron condenados a muerte, y, a la larga, se les cambió por extrañamiento. Y, cuando volvieron del exilio, fundaron el Partido Radical y conquistaron los más altos cargos del país y murieron con honor.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend