Conéctate con nosotros

Regionales

Pequeños mineros de la región anuncian nueva manifestación contra la Gobernadora

A fines de enero este año, fue un centenar de mineros y mineras que se organizaron para llegar hasta el Gobierno Regional y manifestarse contra la Gobernadora Krist Naranjo por su abandono y soberbia ante el FNDR que beneficia al sector de la pequeña minería.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Hemos trabajado sin problemas con todas las administraciones anteriores, de todas las tendencias, siempre de buena fe y con altura de miras. ¡Somos Mineros no Políticos!”, comentaron los mineros en un comunicado.

A fines de enero este año, fue un centenar de mineros y mineras que se organizaron para llegar hasta el Gobierno Regional y manifestarse contra la Gobernadora Krist Naranjo por su abandono y soberbia ante el FNDR que beneficia al sector de la pequeña minería.

Finalmente, Naranjo no los recibió y solo respondió a través de un comunicado en redes sociales donde se desentendía del tema. Ante esto, el gremio apuntó a que la Gobernadora Regional en repetidas veces ha postergado las reuniones o de plano las niega.

Por ello, y ante la falta de soluciones, los mineros anunciaron una nueva movilización para este martes 28 de marzo en el frontis del edificio del Gobierno Regional. “No hemos sido escuchados”, comenta Ximena Amenábar, presidenta de la Asociación Minera de Andacollo.

La dirigente recuerda que “la seremi de Minería depende de los programas del financiamiento del Gobierno Regional para regularizar las faenas (…) la Gobernadora ha presentado diversas trabas y observaciones como excusa para no proveer de ayuda al sector”.

En este mismo contexto, los mineros en un documento resaltan que “los intentos frustrados de ayuda, mencionados por Krist Naranjo, solo dan cuenta del más completo desconocimiento de nuestras problemáticas, existen miles de Faenas en situación irregular, de las cuales 400 de estas están regularizadas, casi la mitad de las mismas se encuentran con padrones provisorios poniendo en peligro el abastecimiento de la ENAMI y otras plantas de tratamiento”.

Por su parte, Macarena Molina, tesorera del sindicato minero de Monte Patria, sostiene que “se genera una irregularidad en los pequeños mineros, el sistema desconoce quiénes están trabajando y aumentando el peligro de accidentabilidad. Muchos mineros han tenido que cerrar sus pequeñas minas por no contar con apoyo para actualizar sus proyectos”.

Algunas de las organizaciones que se han manifestado a través de distintos mecanismos son: La Asociación gremial minera de Punitaqui; sindicato mineros y pirquineros comuna de Rio Hurtado; Sindicato de Pirquineros y pequeños mineros de Andacollo; Cooperativa minera de Manquehua; Asociación Gremial minera de Combarbalá; Asociación Gremial de Pequeños mineros y pirquineros de Monte Patria; Sindicato minero de Monte Patria; Asociación Gremial minera de La Higuera; Asociación Gremial Nacional de la pequeña minera de Chile; Cooperativa de mineros de la Higuera; Cooperativa de mineros del Elqui.

Cabe recordar que las oficinas provinciales fueron cerradas por el gobierno anterior a fines del 2021. Allí no solo hacen los planes de explotación y cierre, sino que también dan asistencia técnica, jurídica, ayudan con sustentabilidad en los procesos, con servidumbre, etcétera.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend