Conéctate con nosotros

Regionales

Carmen González cultivó flores como alternativa laboral y “fue la mejor decisión”

Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La floricultura es un rubro que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está apoyando fuertemente.

Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.

En tal sentido, siempre es importante conocer las historias que hay detrás de cada uno de sus participantes, como es el caso de Carmen González Dinamarca, floricultora de la localidad Quebrada de Talca, comuna de La Serena, quien hace 18 años optó por dedicarse a dicha actividad como alternativa laboral.

“No había empleo y fue entonces cuando nos juntamos entre 6 mujeres y vimos que la posibilidad de producir flores era una muy buena alternativa, y fue la mejor decisión”, relata la usuaria de INDAP, quien en la actualidad en su predio posee clavel, alstroemeria y limonium, que vende a florerías de La Serena y de Vicuña.

Añade que gracias a su actual trabajo ha podido sacar adelante a su familia: “Ha sido fundamental, sobre todo cuando tuve que costear los estudios de mis hijos y diversos gastos de la casa. De otra forma, hubiese sido difícil poder haberlo hecho”. Asimismo, sostiene que para ella el dedicarse a la floricultura tiene un gran significado, debido a que “las flores les dan más vida a las personas y al entorno, dan ánimo, traen felicidad”.

Todo este esfuerzo se ha visto potenciado por el apoyo de INDAP. Mediante el SAT de Flores ha recibido asesoría, capacitaciones y también material vegetativo, entre otros beneficios.

“INDAP ha sido vital, ya que a través de varios proyectos he podido crecer. Si no es por INDAP sería más complicado hacer lo que ahora hago, que es producir flores de buena manera y lograr que mucha gente me las quieres comprar”, indica Carmen González.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, el entregar herramientas concretas a usuarios y usuarias que se dedican a la producción de flores representa “desplegar un acompañamiento a un rubro que estamos decididos a fortalecer, y eso es justamente lo que hemos estado haciendo”, y agrega que “sin duda con el SAT de Flores llegamos con un trabajo focalizado, que abarca diversos aspectos clave para el desarrollo productivo y comercial de sus integrantes. No obstante, también desarrollamos una labor importante de manera permanente con nuestros otros usuarios y usuarias que se dedican a la floricultura pero que no forman parte del SAT, ya sea mediante los programas PRODESAL o PADIS, de Riego u otros”.

Asimismo, la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, comenta que la Agricultura Familiar Campesina “posee una inmensa riqueza de talento, esfuerzo y recursos naturales, lo que queda de manifiesto en el caso de la usuaria de INDAP, Carmen González, quien grafica de muy buena forma la importancia de las flores, al señalar que son sinónimo de felicidad y que dan más vida a las personas y al entorno. Por eso, desde el Ministerio de Agricultura aprovechamos de reconocer el aporte que realiza al dedicarse a una actividad tan significativa y noble. Sin duda, son este tipo de casos los que nos llenan de orgullo y es por eso que relevamos lo que el INDAP está haciendo con la floricultura”.

Las expectativas de Carmen González están centradas en “seguir creciendo, seguir entregando flores de buena calidad”. “Es una satisfacción muy grande ver todo lo que he logrado y que también permite darle felicidad a mucha gente”, finaliza.

Para conocer historias similares o para informarse sobre el trabajo que despliega INDAP en la región de Coquimbo se puede visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend