Conéctate con nosotros

Regionales

Desocupación se sitúa en 8,8% y más de 36 mil empleos se generan en 1er trimestre

En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo 2023 (EFM 2023), de acuerdo con la información registrada por Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo 2023 (EFM 2023), de acuerdo con la información registrada por Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (10,8%), en 40.090 personas más, fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (10,7%).

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó las cifras y explicó que “la buena noticia es que la región aún sostiene un ritmo de generación de puestos de trabajos y en este sentido hay que destacar que el aumentó en el número de Ocupados en un 10,7% con 36.190 nuevos empleos en el periodo de medición, registrando alzas consecutivas desde el trimestre marzo – mayo de 2021, lo que nos ha permitido recuperar el 89% de los empleos perdidos durante el periodo de la pandemia”.

Según sector económico, el ascenso de la población ocupada se fundamentó por agricultura y pesca (25,2%), industrias manufactureras (37,6%) y minería (17,0%) y de forma principal liderado por trabajadores asalariados formales con un aumento de 16,8% .

“El INE nos indica que en este trimestre la tasa de ocupación informal registró un descenso de 1,3 puntos porcentuales en un año, lo que es un buen indicador principalmente porque uno de los objetivos del Gobierno es potenciar la creación de empleos formales y potenciar justamente las actividades productivas que pueden tener mayor influencia en el desarrollo regional como la Industria Manufacturera y la Agricultura”, comentó la Seremi del Trabajo.

Claudia Santander, enfatizó acerca de los desafíos que se plantean respecto al empleo y dijo que “Como Gobierno hemos asumido este desafío de generar las condiciones necesarias para la creación de más y mejores empleos y en nuestra región hemos articulado la Comisión de Reactivación Económica y Trabajo Decente, una instancia de trabajo colaborativo y articulado, precisamente para insistir y avanzar hacia el fomento tanto de la actividad económica como del trabajo con una visión estratégica del desarrollo regional en la implementación de políticas públicas de fomento y productividad impulsada por el Gobierno”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend