Conéctate con nosotros

Regionales

Reconocen a equipos de los hospitales de que realizaron cirugía de Parkinson

Un total de 25 cirugías de Parkinson se han realizado en la Región de Coquimbo desde el 2020 a la fecha, gracias al pionero programa de la red de salud pública de la zona, impulsado por el trabajo conjunto de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que contó con el apoyo y financiamiento del Consejo Regional.

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Un total de 25 cirugías de Parkinson se han realizado en la Región de Coquimbo desde el 2020 a la fecha, gracias al pionero programa de la red de salud pública de la zona, impulsado por el trabajo conjunto de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que contó con el apoyo y financiamiento del Consejo Regional. En este contexto, se realizó un emotivo encuentro entre los equipos de salud de ambos establecimientos de alta complejidad, los pacientes, sus familias y autoridades regionales, quienes entregaron un reconocimiento a los profesionales por este importante logro de trabajo en red, el cual ha contado con el respaldado y acompañamiento de especialistas en la materia, provenientes de centros de salud de Santiago y Argentina.

El Programa de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) de la Región de Coquimbo, es el primero en su tipo en el país, ya que fue gestionado y ejecutado en la región, convirtiéndose en una de las zonas de Chile con más intervenciones de Parkinson efectuadas, posicionando al equipo de salud entre los referentes a nivel nacional e integrándolos a una incipiente red de trastornos del movimiento, que busca impulsar este tipo de iniciativas en otras regiones.  

Esta técnica es una herramienta terapéutica para tartar el Parkinson, impulsada a fines de la década del 80 en Francia, cuyos resultados la exportaron rápidamente a nivel mundial. La terapia llegó a Chile en el año 2001, a cargo de un equipo de la Clínica Alemana y 13 años después, se realizó por primera vez en el sistema público en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Actualmente, son cuatro los centros donde se realiza en el sector público a nivel nacional, incluida la Región de Coquimbo.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2018 y ha contado con el acompañamiento de importantes referentes nacionales en Parkinson, como el doctor André Fassler, neurocirujano Jefe de departamento de Neurociencias de Clínica Universidad de Los Andes y especialista de Clínica Dávila, quien señaló que “la idea es que todos los pacientes tengan acceso a esta tecnología que les mejora sustancialmente la calidad de vida. El trabajo que hicimos con los Hospitales de La Serena y Coquimbo, es la primera experiencia en provincia que desarrollamos con estas características, y la estamos replicando en Rancagua y Puerto Montt. Hoy no cerramos una etapa, por el contrario, es el principio de algo importante, el equipo está super bien formado y tiene hambre de hacer cosas que es lo fundamental”.

En relación al trabajo en red, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Christian Vargas, destacó el espíritu colaborativo que han demostrado los equipos de los hospitales de La Serena y Coquimbo, señalando que “esta iniciativa ha significado un importante cambio de vida para los pacientes, mejorando su funcionalidad. Así que estamos muy contentos con la labor realizada, ya que ha sido un avance muy relevante para toda nuestra red de salud pública. Si bien, es cierto que esta cirugía lleva más de 30 años realizándose en el mundo, a nuestro país llegó el 2001 y nosotros fuimos la primera región del norte de Chile en implementar un programa de estas características, ya tenemos 25 pacientes beneficiados que han tenido una nueva oportunidad para vivir. Esperamos en el futuro próximo habilitar un pabellón para poder realizar esta cirugía y así abrir la cartera de prestaciones para más pacientes”.

Otro rol clave ha sido el del Consejo Regional, que ha financiado los dispositivos que se utilizan en la cirugía y cuyo alto costo hace muy difícil el acceso a la terapia para cualquier persona. Al respecto, la Consejera Regional Ximena Ampuero, Vicepresidenta de la Comisión de Salud, dijo estar muy contenta. “Estoy feliz y orgullosa de representar a mis colegas consejeros y consejeras regionales en estas instancias porque estos resultados te dan más ganas de seguir aportando en una mejor salud para alcanzar un estilo de vida digno para las personas. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente porque nuestra prioridad como Consejo Regional es la salud. Además, conocer estos resultados, como funcionaria pública y también de salud, me llena de orgullo y gratificación porque veo que vamos avanzando”.

UN EJEMPLO DE TRABAJO EN RED

La iniciativa fue impulsada por la neuróloga del Hospital de La Serena, especialista en trastornos del movimiento, la doctora María Eugenia Contreras, quien pudo hacer realidad este sueño gracias al compromiso y apoyo del neurocirujano especializado en Estimulación Cerebral Profunda del Hospital de Coquimbo, el doctor José Hortal, quienes desde el 2020, han consolidado una virtuosa articulación entre los hospitales de La Serena y Coquimbo en beneficio de los pacientes.

Así lo recalcó el especialista neurocirujano José Hortal. “Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido, la verdad es que se ha visto cómo le cambia la vida a los pacientes y son ellos quienes después vienen y le agradecen al equipo. Es importante recalcar que siempre se pueden hacer cosas en conjunto entre los dos hospitales, hago un llamado a los equipos que están en los distintos recintos de salud, ya que podemos tener mejores resultados cuando trabajamos en equipo”.

En esta misma línea, la neuróloga del Hospital de La Serena, especialista en trastornos del movimiento, doctora María Eugenia Contreras, indicó que “como equipo estamos muy contentos de que este sueño se haya hecho realidad, en el año 2018 no nos imaginábamos que esto podía ser posible, pero gracias a la lucha de pacientes, profesionales de salud y autoridades, 5 años después, llevamos 25 cirugías, que son 25 vidas que cambiaron y 25 familias que han logrado una mejor calidad de vida. Además, nosotros como equipo de salud conformamos un gran trabajo en red, que, a mi juicio, resulta bastante innovador. Los hospitales han querido hacer esto y han puesto todas sus voluntades para que nosotros tengamos esta realidad actualmente. Nosotros con el doctor Hortal creemos en el proyecto y hemos tratado de cautivar a todos los integrantes, de reconocer su función, de reconocer que cada miembro del equipo es importante, entonces creo que cuando uno enamora a la gente y pone al paciente primero, se logra trabajar en equipo y en red”.

Finalmente, la Presidenta de la Agrupación IV Región Unidos por el Parkinson, Gloria Tapia, agradeció al equipo de salud en nombre de los usuarios. “Sentimos una satisfacción muy grande, porque a través de la agrupación, veo cómo les ha cambiado la calidad de vida a cada uno de los pacientes y la de sus familias. Agradecemos a los equipos médicos que vinieron a enseñar la técnica a la región, y desde luego a los equipos de los hospitales de La Serena y Coquimbo, es un tremendo logro”.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Es una enfermedad crónica neurodegenerativa que provoca la muerte paulatina de las neuronas del cerebro que secretan un neurotransmisor conocido como dopamina, el que se relaciona con todos los circuitos motores del cuerpo. La patología causa la pérdida progresiva de la capacidad física, mental y social de quien la padece y se inicia generalmente en personas de 60 años o más, aunque también puede presentarse antes.

Actualmente, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzhéimer, y se estima que al año 2040, podría transformarse en una epidemia en el mundo. De acuerdo a las estadísticas, se proyecta que, al menos el 1% de los mayores de 60 años va a tener Parkinson y eso va aumentando exponencialmente con los años; por lo que, a mayor edad, mayor riesgo de tener la enfermedad. En la Región de Coquimbo, se calcula que alrededor de 3 mil personas tienen la enfermedad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 01 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36865.37
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend