Conéctate con nosotros

Regionales

Realizan charlas y capacitaciones sobre Ley de Tenencia Responsable

Para abarcar a través de distintos actores los derechos de las mascotas en la comuna y las obligaciones de sus cuidadores, es que la Municipalidad de La Serena, a través del Centro Veterinario Municipal, ha desarrollado un ciclo de charlas dirigidas a juntas vecinales y funcionarios del Departamento de Gestión Comunitaria   de la Dirección de Seguridad municipal.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Para abarcar a través de distintos actores los derechos de las mascotas en la comuna y las obligaciones de sus cuidadores, es que la Municipalidad de La Serena, a través del Centro Veterinario Municipal, ha desarrollado un ciclo de charlas dirigidas a juntas vecinales y funcionarios del Departamento de Gestión Comunitaria   de la Dirección de Seguridad municipal.

“Es una forma de dar a conocer la Ley de Tenencia Responsable, para que tengan claro cuáles son las obligaciones que ellos tienen como dueños y que lo tengan súper presente a la hora de hacerse cargo de una mascota, porque actualmente existen leyes que protegen a los animales y al mismo tiempo le exigen a los tenedores cumplir con ciertos requisitos, normas que existen hace más de 6 años, entonces es necesario que tengan claridad de qué significa para el cuidado de los animales”, recalcó Claudia Arriagada, encargada del Centro Veterinario municipal, que durante los últimos años ha acercado estas actividades informativas a los vecinos con el propósito de fomentar el respeto a los animales.

Conocimiento que también se busca transmitir a los propios funcionarios municipales que tienen contacto directo con la comunidad, para que de esta forma “puedan llevar un mensaje claro hacia los pobladores, sobre todo los gestores comunitarios, que muchas veces se ven enfrentados a problemáticas que tienen relación con perros y gatos, entre vecinos y en sectores rurales. Entonces es importante que llevemos un mensaje unificado entre las distintas áreas municipales para dejar en claro nuestra postura y rol como institución”, destacó Arriagada.

Un ciclo de charlas que responde a las diferentes medidas preventivas que el centro ha tomado ante la negligencia que enfrentan los animales. “Nosotros nos encargamos del control de los animales en situación de calle, buscamos instancias para darles cuidados y buscarles un hogar, apoyamos a las familias con mayor riesgo social en el cuidado de sus mascotas, como también nos encargamos de llevar el Registro Nacional de Mascotas, que es básicamente el Registro Civil para animales, una herramienta que es importantísima que las personas conozcan, y por supuesto, también todos los días nos encargamos de realizar la   fiscalización de las denuncias que nos llegan por situaciones de vulneración de derecho animal, que, y quiero ser efusiva en esto, son faltas a la ley que pueden ser penadas. Así que vamos a terreno donde verificamos lo que está pasando, y si corresponde, vamos a hablar con el dueño para solucionar el problema. La idea es mejorar la calidad de vida de las mascotas y apoyar el cuidado”, destacó la funcionaria municipal.

Así, estas charlas complementan el trabajo realizado por el Centro Veterinario Municipal, concientizando sobre la importancia de la tenencia responsable abarcando esta problemática de forma integral, con el mayor alcance posible.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend