Conéctate con nosotros

Regionales

Funcionarios de Salud homenajean a Jorge Peña Hen con emotiva obra

En el Edificio Patrimonial del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, emplazado en la Ex Cárcel de la ciudad, se presentó por segunda vez “El Legado Vivo de Jorge Peña Hen”, una emocionante obra de teatro creada y protagonizada por funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo que narra parte de la vida y obra del respetado músico y compositor chileno, precursor de las Orquestas Infantiles en Latinoamérica.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el Edificio Patrimonial del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, emplazado en la Ex Cárcel de la ciudad, se presentó por segunda vez “El Legado Vivo de Jorge Peña Hen”, una emocionante obra de teatro creada y protagonizada por funcionarios del Servicio de Salud Coquimbo que narra parte de la vida y obra del respetado músico y compositor chileno, precursor de las Orquestas Infantiles en Latinoamérica. La actividad formó parte de la agenda de homenajes que se realizaron durante el fin de semana en tributo al maestro y contó con la presencia de autoridades de cultura y salud junto a parte de la familia del reconocido músico e incansable gestor cultural que, lamentablemente pasó sus últimos días de vida en la Ex Cárcel de La Serena, siendo fusilado el 16 de octubre de 1973 víctima de la caravana de la muerte.

La obra compuesta por cuatro compases permite al espectador conocer parte de la vida del músico nacional, a través de un viaje que cuenta con diversos recursos historiográficos como representaciones teatrales e interpretaciones musicales de primer nivel, históricas fotografías, audios con diálogos originales del maestro con sus alumnos de las orquestas e instrumentos, todos dispuestos en un escenario que sin duda brinda un particular sello a la experiencia. El recorrido muestra al docente y gestor cultural en la época de la Sociedad Juan Sebastián Bach, las orquestas infantiles, la Escuela Experimental de Música y su asesinato, finalizando con un esperanzador final musical que demuestra el legado vivo que dejó el compositor y director de orquesta en tantas generaciones y que, después de setenta años, sigue más vigente que nunca.

Para la funcionaria del Servicio de Salud Coquimbo, escritora y directora del inédito montaje, Laura Alarcón, el haber contado con la presencia de parte de la familia Peña Camarda, fue una instancia única, ya que “pocas veces se pueden mostrar las obras a quienes las inspiran y haber presentado este montaje a su hija y nietos, es lo más cerca que tendremos al maestro Jorge Peña Hen y eso es verdaderamente emocionante y único” Además, la integrante del grupo de teatro Alero Zonal explicó que “a los 4 compases, que cuentan parte de la trayectoria del compositor, nosotros le agregamos un final con personas que fueron sus alumnos y que gracias a la influencia de este gran artista y profesor, sus vidas cambiaron, donde muchos, en la actualidad imparten la música, traspasándola de una generación a otra y convirtiéndose en el verdadero legado vivo del maestro”.

A este sentido homenaje asistió parte de la familia Peña Camarda, donde hijos y nietos del creador de las orquestas infantiles en Latinoamérica recibieron el respeto y cariño del público. María Fedora, una de las hijas del maestro Peña Hen se mostró conmovida por la obra especialmente en el último compás que narra el paso de su padre por la ex cárcel, “es impresionante estar en este espacio, el trabajo histórico que han hecho de investigación me impresionó mucho porque hay cosas por ejemplo de la sociedad Bach que no había visto, a pesar de que la música la tengo muy presente, pero oír los diálogos originales de la época fue muy particular; en un momento escuché la voz de mi papá por ahí y me encantó, porque se oye tal y como era, él tenía una voz ronca muy profunda, entonces me gustó mucho. Todo está tratado en forma delicada, respetuosa y muy fidedigna. Definitivamente me encanta ver que la semilla que sembró mi papá ha dado frutos por miles y por décadas, por generaciones y va a seguir así”. 

Por su parte, la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, valoró el trabajo realizado por los funcionarios de salud y sostuvo que “como Gobierno nos llena de orgullo participar en este tipo de iniciativas. Es muy destacable que los propios funcionarios y funcionarias de la salud, que entienden el valor histórico y patrimonial de este edificio, realicen un homenaje a una persona tan importante para la música, la cultura y la educación como es la figura de Jorge Peña Hen, pero además, este instante es muy especial porque tiene la belleza de contar con la familia del maestro y permite encontrarnos para rendirle un merecido tributo porque su aporte es probablemente el legado que ha dejado y es un legado de futuro, de construcción de esperanza. Además, el mundo de la salud y la cultura están más cerca de lo que se cree, ya que ambos tienen el poder de mejorar nuestra calidad de vida, por eso constituyen una alianza virtuosa”.  

Así también lo reconoció la SEREMI de Salud, Dra. Paola Salas, quien sostuvo que “para nuestro sector es muy importante ir recuperando la salud física, emocional y mental de las personas y en lo personal, agradezco infinitamente al grupo de Teatro del Servicio de Salud Coquimbo que organizó e hizo un tan hermoso homenaje y que nos ha permitido conectarnos emocionalmente con nuestra comunidad”. En esta misma línea, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas, destacó el trabajo de los funcionarios indicando que “es muy gratificante ver a los trabajadores de la salud contribuyendo a la sociedad de otras maneras a las que habitualmente estamos acostumbrados, que es en la actividad asistencial. En los hospitales y dirección de servicio se cultivan diferentes dimensiones de los trabajadores, gracias al teatro el folclore, el deporte entre otros y en esta oportunidad el grupo de teatro Alero Zonal nos ha invitado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del asesinato de Jorge Peña Hen, a conocer más del maestro, dando cuenta del tremendo legado que tiene en tantas generaciones y que aun cuando han pasado décadas de su partida sigue muy vigente”.

Por su parte, el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín explicó que los hospitales forman parte de la comunidad y esto “nos permite estar abiertos a expresiones sublime de las personas como es el arte. El CDT de nuestro hospital está emplazado en la ex cárcel de La Serena, un lugar que tiene una tremenda historia y que hoy está volcado a la otorgar salud a la población pero también es un espacio que abre sus puertas a la cultura y las artes, a través del Edifico Patrimonial que fue restaurado y conservado como una contribución a la memoria histórica del país y en este sentido, hago un especial agradecimiento al Consejo de Monumentos Nacionales que nos permitió extender la mirada más allá de nuestro quehacer de salud incorporando un sello diferenciador y de gran valor al recinto”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend