Conéctate con nosotros

Regionales

Ricardo Cifuentes fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva de la Corporación.

En la jornada, resultaron electos los/as diputados/as Ricardo Cifuentes (DC) como Presidente, por 83 votos; Carmen Hertz (PC), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Daniella Cicardini (PS), en el puesto de Segunda Vicepresidenta, por 83 votos.

La nueva directiva ejercerá sus funciones hasta marzo de 2024 (conforme a los acuerdos políticos del oficialismo).

Más detalles en www.elserenense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva de la Corporación.

En la jornada, resultaron electos los/as diputados/as Ricardo Cifuentes (DC) como Presidente, por 83 votos; Carmen Hertz (PC), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Daniella Cicardini (PS), en el puesto de Segunda Vicepresidenta, por 83 votos.

La nueva directiva ejercerá sus funciones hasta marzo de 2024 (conforme a los acuerdos políticos del oficialismo). Sucederá a la Mesa saliente compuesta por el Presidenta Vlado Mirosevic (PL) y los Vicepresidentes Cristián Tapia (IND) y Catalina Pérez (RD).

TRAYECTORIA DEL DIPUTADO CIFUENTES

El titular de la nueva mesa representa al distrito 5, que agrupa las comunas de Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera, Punitaqui.

Profesor de Historia y Geografía, Ricardo Cifuentes, se desempeñó como Intendente de la Región de Coquimbo entre los años 2006 y 2010.

El 2010 asumió cómo vicerector de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, cargo que ocupó hasta el 2013.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Ese mismo año, y hasta 2021 integró el Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026.

PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE

El diputado hizo un llamado a sus colegas a volver a la calma y realizar los debates legislativos y políticos “con convicciones firmes pero respetuosas” para “dar inicio a este nuevo tiempo buscando el predominio del bien común.

Para esto, señaló que es necesario concentrarse “en las grandes prioridades y evitar la dispersión” para así “conectar con las prioridades nacionales” y  “tocar la fibra ciudadana más profunda”.

Cifuentes relevó la importancia de avanzar en una agenda de transformaciones. “Chile necesita reformas, es el momento de discutirlas” enfatizó, refiriéndose principalmente a la necesidad de hacer frente a la reforma del sistema de pensiones y salud.

Así también, destacó la necesidad de, a través de la nueva mesa, potenciar la agenda de seguridad ciudadana y de medidas para fomentar el crecimiento económico.

El nuevo Presidente de la Cámara también se refirió a la necesidad de “poner orden en nuestras conductas y formas de tratarnos”.

Sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, propuso seguir la guía del Presidente Patricio Aylwin y recordar que “Chile es uno solo”. “Recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile y por eso este 11 de septiembre nos encontrará conviviendo en paz los que pensamos distinto, pero amamos por igual a nuestra patria. Ese será nuestro mejor homenaje a los caídos” agregó.

Finalmente, señaló el anhelo de que la región que representa  sea la primera en tener un nombre de mujer: región de Coquimbo de Gabriela Mistral.

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 03 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36883.11
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend