Conéctate con nosotros

Regionales

Carabineros rindió cuenta pública con un balance del 2022 con más 15mil detenidos

Acompañado por vecinos y distintas autoridades, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, presentó a la comunidad las cifras que marcaron el trabajo de la institución en la región durante 2022.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Acompañado por vecinos y distintas autoridades, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, presentó a la comunidad las cifras que marcaron el trabajo de la institución en la región durante 2022.
Fue a través de la cuenta pública, que el alto oficial reveló que se llevaron a cabo más de 504 mil procedimientos a nivel regional y se detuvo a más de 15 mil personas, de las cuales un 28% correspondió a delitos de mayor connotación social, donde también se incluye a los autores de 11 homicidios.
“A través de este ejercicio damos a conocer a la región de Coquimbo el trabajo que día a día hacen nuestros carabineros. Y lo hacemos desde un cuartel policial, lugar de encuentro de los carabineros con la comunidad, donde la gente concurre diariamente a poder dejar y plantear sus denuncias. A través de este ejercicio le damos a conocer a nuestra gente de la región todo el trabajo que se ha hecho durante el año 2022. Obviamente, eso también a nosotros nos permite, de alguna manera, saber lo que está pasando y mejorar nuestros procedimientos y seguir trabajando por la seguridad de todos y todas”, señaló el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Dentro de las cifras expuestas, la máxima autoridad regional informó que el año pasado se realizaron 358.758 fiscalizaciones y 504.189 procedimientos entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, equivalentes a 1.381 procedimientos por día, es decir prácticamente uno por minuto, los que tuvieron 15.184 detenidos, 3.769 de los cuales fueron por delitos de mayor connotación social.
Sobre la incautación de armas, en total se sacaron de circulación 368 armas de fuego y 438 armas blancas; mientras que respecto al decomiso de droga, se lograron recuperar más de 2.6 toneladas entre incautaciones de marihuana procesada, cocaína y pasta base, además de 47.663 unidades de otras drogas sintéticas como éxtasis, LSD, hongos alucinógenos y fármacos prohibidos.
Respecto al robo de vehículos, se pudieron recuperar 937 automóviles con encargo por robo, lo que representa un 65% de las denuncias.
Además, el General Muñoz se refirió a la cantidad de llamadas que reciben a nivel 133, señalando que de los 407.093 ingresos recibidos en 2022, apenas uno de cada 5 generó un procedimiento policial, mientras que el resto correspondió a llamadas inoficiosas.
Finalmente, el alto oficial reiteró la importancia de la comunidad como eje central del trabajo policial, afirmación que fue respaldada con las casi 5600 reuniones que los carabineros sostuvieron con distintas organizaciones sociales durante 2022.

Reacciones
En la instancia estuvieron el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, además de los alcaldes de La Serena, Combarbalá y Río Hurtado, como también distintos seremis y dirigentes vecinales en representación de sus comunidades. Todos, valoraron el balance presentado por el General Muñoz.
“Mi participación el día de hoy es el reconocimiento de la comuna de Combarbalá a la labor que realiza Carabineros de Chile en todo nuestro territorio comunal. Hay que destacar el hecho de que, a pesar muchas veces de las dificultades de desplazamiento particularmente, ellos dan su mejor esfuerzo para atender las necesidades tanto del sector urbano como también en nuestro disperso sector rural. Así que quiero destacar la labor del General Muñoz, que ha sido de un máximo compromiso, de una escucha activa también de las necesidades de nuestra comunidad y, por cierto, valorar el trabajo colaborativo que hemos desarrollado en el último año”, dijo el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.
“Primero, una cuenta pública práctica, didáctica, en un tiempo acotado, prudente. Y la verdad es que se dijo todo, porque ahí se muestran las cifras, que creo que son las que hablan. Y la verdad es que justamente se ha notado también el trabajo que hemos hecho junto con Carabineros. Entonces, contento, porque veo una tremenda disposición de carabineros, y veo el sacrificio que significa para ellos tener tantas labores. Pero las cifras indican el trabajo que están haciendo. Entonces, por lo tanto, uno queda contento, queda conforme, porque sabe que tiene carabineros activos. Entonces, esto muestra el trabajo que hicieron ellos en el año 2022, que creo que está superado, con creces ya en 2023”, indicó por su parte el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Mientras, la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, valoró el trabajo conjunto y se refirió a los desafíos para este año. “Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con Carabineros y en esta cuenta pública claramente se dio cuenta del trabajo coordinado que se ha hecho tanto con las municipalidades y con el resto de las autoridades regionales. En el caso nuestro, vamos a trabajar también en el convenio OS14 para hacer los patrullajes mixtos”, señaló.
Desde el gobierno en tanto, el Delegado Presidencial Regional destacó el trabajo y las cifras presentadas por la institución policial. “Hoy es importante destacar el trabajo que realiza Carabineros de Chile, principalmente en la gran cantidad de procedimientos los cuales ha podido dar cuenta el General Muñoz y también la valoración del recurso humano que día a día, las 24 horas del día, los 365 días del año, está trabajando para entregar más seguridad y más protección a los ciudadanos. Desde el gobierno asumimos el compromiso no solamente de poder fortalecer el número de procedimientos sino que también entregar las herramientas para que puedan cumplir con la labor que les mandata la Constitución y las leyes de dar seguridad y protección a través de recursos, más recursos humanos, mayor capacidad desde el punto de vista normativo y también poder avanzar en más equipamiento y mejor logística para poder cumplir estas funciones”, indicó.
Mientras, el General Muñoz concluyó con un mensaje para la comunidad. “Sepan que nuestro trabajo es incansable, que hay un compromiso cierto de cada hombre y mujer carabinero para poder trabajar para la seguridad de la gente y que cada día se sientan más seguros en nuestra región. Apoyen nuestro trabajo y dennos toda la fuerza para poder seguir en eso. Muchas gracias”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend