Conéctate con nosotros

Regionales

Producir más y con un bajo impacto ambiental: INDAP lanza en la región de Coquimbo su programa TAS

Uno de los cuatro ejes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el de la Agricultura Sostenible y Resiliente. Es en este contexto que la institución cuenta con un nuevo Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los cuatro ejes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el de la Agricultura Sostenible y Resiliente. Es en este contexto que la institución cuenta con un nuevo Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).

A nivel nacional son 1.002 usuarios o usuarias los beneficiados, quienes durante dos años recibirán asesorías técnicas (ejecutadas mediante profesionales contratados por el INIA, en el marco del convenio suscrito con INDAP) e incentivos económicos. En el caso de la región de Coquimbo se considera trabajar con este programa en una primera etapa en las comunas de la provincia Elqui: Vicuña, La Serena y Coquimbo, y de la provincia de Limarí: Ovalle y Punitaqui.

Fue así que el servicio del agro lanzó el TAS de forma oficial en ambas zonas, lo que permitió que los productores y productoras seleccionados dialogaran entre ellos y conocieran a su asesor técnico. Además, se informaron en detalle de lo que será la ejecución propiamente tal del mismo, la que tiene como foco implementar manejos y prácticas productivas sustentables, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables.

Dina Cifuentes es floricultora de La Serena y forma parte del TAS. Respecto a sus expectativas la usuaria de INDAP expresó que “estoy fascinada, me encantó el trabajo que realizaremos, creo que voy a aprender harto, sobre todo a no botar más mi maleza y a no usar más pesticidas”.

Adrián Tello es usuario de INDAP de la comuna de Ovalle, en su predio se dedica al cultivo del olivo y de diversos frutales. Él también es uno de los participantes y comentó que “me pareció muy importante, porque permite volver a lo ancestral, es decir, a lo orgánico y que es muy bueno para la salud. Y también todo indica que nos permitirá una mejor economía en nuestros gastos. Felicito a INDAP por este empuje que está haciendo en favor de la agricultura más orgánica”.

Quien entregó más detalles sobre la importancia de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuente con un programa como el TAS fue la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero: “En el caso de nuestra región en total son 74 los usuarios y usuarias que participarán del programa, quienes por un ciclo de dos años recibirán asesoría técnica otorgada por INIA, institución con la que desde INDAP hemos suscrito a nivel nacional un convenio para su ejecución. Además, también tendremos a disposición financiamiento para capital inicial e inversiones. Queremos que se produzca más y mejor, con el menor impacto ambiental posible, y en particular en nuestra región recuperar la fertilidad de los suelos, lo que esperamos que sea posible con la ejecución de este programa TAS, cuyo éxito dependerá de todos los involucrados”.

La Directora Regional (S) de INDAP puntualizó que las asesorías técnicas serán de dos tipos: especializada para productores y productoras individuales y capacitaciones grupales. Además, respecto a los incentivos económicos indicó que durante el primer año será el de Capital Inicial de Transición, con un financiamiento de hasta el 95% y un tope máximo de $450.873 por productor o productora, para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y/o materiales. En tanto, en el segundo año, mediante el incentivo Inversiones de Transición se financiarán iniciativas hasta el 90%, con un máximo de $3.500.000 de los costos y gastos.

Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, este paso que está dando INDAP para que el Mundo Rural adquiera los conocimientos y cuente con los recursos necesarios para trabajar de manera más amigable con el medioambiente, “sin duda nos llena de orgullo, porque la Agricultura Familiar Campesina e Indígena ahora tiene a disposición, a través de INDAP, una herramienta potente como es el Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS). Además, es muy valioso este trabajo mancomunado entre dos instituciones dependientes de nuestro Ministerio, como son INDAP e INIA”, y agregó que “desde el MINAGRI hemos estado fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria, incorporando, entre otros aspectos, la dimensión ambiental. Como lo ha dicho el Ministro Esteban Valenzuela, queremos avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, y es ahí justamente donde el TAS se consolida como una herramienta de suma relevancia para lograr este propósito”.

En la región de Coquimbo las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutadas por técnicos y profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, quienes abordarán las necesidades de cada territorio.

Al respecto, la Coordinadora INIA del programa TAS, Investigadora Constanza Jana, señaló que INIA ha comenzado a trabajar el programa en las 16 regiones de Chile, con el trabajo de coordinación de los profesionales de la Red de agroecología. “INIA trabajará el proceso de transición de 1.002 agricultores enfocándose en 4 grandes temáticas: manejo de suelo y agua, biodiversidad y manejo sostenible de insectos, plagas y plantas no deseadas. Esperamos poder compartir las experiencias en investigación con agricultores y agricultoras y aprender de ellos, para juntos poder avanzar hacia una agricultura sostenible”, sostuvo.

El lanzamiento a nivel nacional del TAS fue en Casablanca, comuna de la región de Valparaíso.

Los interesados e interesadas en conocer más noticias sobre el despliegue de INDAP a lo largo y ancho de la región de Coquimbo, pueden visitar sus redes sociales: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y X (@indap_coquimbo).

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend