Conéctate con nosotros

Regionales

Implementan estrategia de vacunación para Bomberos ante catástrofes

Estar mejor preparados ante las emergencias y catástrofes que ocurren en nuestro país, es el objetivo de la nueva estrategia de vacunación en situaciones de catástrofes, que implementará el Ministerio de Salud con los voluntarios de Bomberos de Chile.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Estar mejor preparados ante las emergencias y catástrofes que ocurren en nuestro país, es el objetivo de la nueva estrategia de vacunación en situaciones de catástrofes, que implementará el Ministerio de Salud con los voluntarios de Bomberos de Chile.

La estrategia considera la vacunación antitetánica, anti-hepatitis A, anti-Influenza y contra el Covid-19, considerando el riesgo que conlleva la participación de los voluntarios de bomberos en emergencias y la posibilidad de contraer enfermedades en el desarrollo de sus funciones. 

Por ello, en la región de Coquimbo, la Seremi de Salud en coordinación con la Atención Primaria realizó un operativo de vacunación con los voluntarios en la Primera Compañía de Bomberos de La Serena.

“Ser bombero implica un riesgo y todos los días podemos estar expuestos, el estar inmunizados compromete a nuestros bomberos a un cuidado para nosotros y de esta forma poder seguir atendiendo a la comunidad que es para lo que nosotros estamos preparados”, señaló Thiare Gajardo, voluntaria de Bomberos tras participar del proceso de vacunación.

La Seremi de Salud ha decidido la pertinencia de vacunar, preventivamente, a los voluntarios de bomberos, con el objetivo de que estén siempre protegidos y disponibles ante las situaciones de catástrofe que son imprevistas. “Por primera vez se ha autorizado administrar la vacuna contra la Hepatitis A y el Tétanos de manera preventiva, y no cuando ocurre el evento, sino que antes. Dado que la inmunidad de la Hepatitis A es para toda la vida y la Tétanos de 10 años. Estamos en todo el territorio nacional vacunando a nuestros bomberos para que no se enfermen y que el momento de ir a rescatar a la población ya estén protegidos”, explicó la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.

Sobre este nuevo proceso de vacunación, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, explicó “El hecho de estar vacunados y enfrentar de mejor forma en condiciones más seguras, las distintas emergencias. No ha tocado durante el último tiempo enfrentar grandes emergencias como catástrofes o tsunamis, y por tanto, esta vacunación previene las enfermedades” destacó.

Finalmente, Karen Gallardo, Enfermera y Gerente del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud explicó que el proceso de vacunación se desarrollará de 2 formas “A través de los operativos que se realicen en los distintos cuarteles, y  también está la posibilidad que los bomberos acudan de forma espontánea a los centros de salud de la región, con algún documento que acredite que son voluntarios activos”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 18 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37360.69
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend