Conéctate con nosotros

Regionales

Voluntarias del Hospital de La Serena llaman a participar en Colecta Solidaria

Andrés y Edita no se conocen, pero tienen algo en común: ambos han sido apoyados por voluntarias del arcoíris solidario del Hospital de La Serena, y para que personas como ellos puedan seguir recibiendo ayuda, ya sea en la casa de acogida como Andrés o insumos de primera necesidad durante su hospitalización como Edita, las damas de colores requieren de la colaboración de la comunidad. Es así que, para dar continuidad a esta importante obra, han organizado una colecta solidaria este jueves 9 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el patio del CDT por el acceso de calle Amunátegui.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Andrés y Edita no se conocen, pero tienen algo en común: ambos han sido apoyados por voluntarias del arcoíris solidario del Hospital de La Serena, y para que personas como ellos puedan seguir recibiendo ayuda, ya sea en la casa de acogida como Andrés o insumos de primera necesidad durante su hospitalización como Edita, las damas de colores requieren de la colaboración de la comunidad. Es así que, para dar continuidad a esta importante obra, han organizado una colecta solidaria este jueves 9 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el patio del CDT por el acceso de calle Amunátegui.

Al respecto, la coordinadora de Participación del Hospital de La Serena, Liliana López precisó que esta iniciativa “se enmarca dentro del plan de retorno a la presencialidad de las voluntarias, quienes producto de la pandemia han estado colaborando de llamado y desde ahora en adelante buscan reforzar el stock de útiles de aseo, ropa interior nueva, pañales, toallas higiénicas, pijamas y pantuflas en excelentes condiciones o nuevas, para ir en ayuda de aquellos pacientes que tienen hospitalizaciones prolongadas y cuyas redes de apoyo son escasas o no cuentan con los recursos económicos suficientes”.

Para Nancy Vega, presidenta del Voluntariado Damas de Lila, esta colecta permitirá “que las personas se integren al trabajo que estamos haciendo los voluntariados, ya que hay tanto por hacer por quienes están pasando por un problema de salud. Nosotros como voluntariados queremos estar presente para los enfermos porque esa es la labor de nosotros, ayudar al prójimo, así que esperamos que las personas de La Serena respondan al llamado al igual que lo hicieron con el ropero de lila que organiza nuestro voluntariado durante el invierno para abrigar al paciente oncológico”.   

“Realizaremos una especie de plaza ciudadana donde instalaremos toldos donde van a estar las mismas voluntarias recibiendo los aportes y tendremos un stand donde le contaremos a la comunidad acerca del importante rol que cumplen ellas en el hospital desde hace más de 55 años. Nuestros cinco cuerpos de voluntariados son un patrimonio vivo y realizan un trabajo en tres ámbitos importantísimos como es el acompañamiento y contención emocional de los pacientes; la entrega de insumos y aportes económicos a pacientes de larga estadía y la casa de acogida que recibe a pacientes y familiares de pacientes provenientes de lugares lejanos; la labor de las damas de colores es fundamental, ya que son coadyuvantes de la labor clínica”, precisó Liliana López.

Así lo destaca también la enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Critico Neonatal, Claudia Muñoz quien señala que las voluntarias “se han transformado en un ente bien importante, son casi un integrante más del equipo, y eso está dado principalmente porque brindan un soporte adicional al paciente y que se relaciona con el aspecto social, en ese sentido, el voluntariado cumple un rol super importante que nos ayuda a mantener la atención y a enfocarnos en lo que es nuestro deber ser al interior del hospital, sin descuidar esta otra dimensión que es tan importante para el usuario; por lo tanto creo que la labor es fundamental desde proveer cosas materiales hasta el acompañamiento y contención que pueden dar y que en  muchas ocasiones es lo que los pacientes más necesitan, como recibir una palabra de aliento, ser escuchados y orientados con temas más cotidianos y personales que los hacen sentirse mejor, lo que además tiene un impacto positivo en la recuperación del paciente”.

El vital rol del “Arcoíris Solidario” del Hospital de La Serena

“Las estilistas de los pacientes” así son conocidas las Damas de Verde que cuentan con 20 socias activas, todas mujeres cristianas que dedican su tiempo principalmente al paciente operado; acompañándolo, conteniéndolo y embelleciéndolo como una forma de darle animo y cariño. Orgullosa, Magda Rodriguez nos cuenta que su trabajo consiste en servir al prójimo de una manera efectiva, “hemos acompañado a los pacientes del Hospital de La Serena desde el año 2007 y nos dimos cuenta que realizando pequeñas acciones como lavarles el cabello, cortárselo, afeitar a los varones o teñir el pelo de las mujeres, les mejora el ánimo, es increíble cómo eso anima al ser humano y se sienten mejor, por ello hemos hecho varios cursos, tanto de corte de cabello y estética como de podología, nos hemos capacitado para esta obra a la cual nosotros decidimos servir”.  

Otra gran contribución, es la que realizan las Damas de Amarillo que desde hace 30 años han apoyado al hospital y sus pacientes y desde hace 21 años abrieron las puertas de la Casa de Acogida que recibe a pacientes y familiares que necesitan alojar cerca del hospital para recibir algún tratamiento, y su condición de salud no permite que regresen a sus hogares en forma inmediata. “Nosotros contamos con esta casa, en la cual recibimos a los pacientes del hospital y les brindamos una cama y los espacios necesarios para estar en forma segura y digna, además les brindamos apoyo y contención porque no debemos olvidar que las personas llegan pasando por un momento delicado y si necesitan insumos de primera necesidad como útiles de aseo o ropa también les aportamos, por eso es fundamental que la comunidad nos apoye en la colecta”, explicó Carolina Espejo, Presidenta de las Damas de Amarillo.

Al respecto, David Araya, oriundo de Punitaqui, a sus cortos 21 años está acompañando a su madre que está recibiendo un tratamiento que sólo se podía realizar en el Hospital de La Serena, y producto de ello llevan 3 semanas en La Serena. “Nosotros no podemos regresar a nuestro hogar, por eso, la casa de acogida brinda un gran apoyo a las personas como yo que venimos de muy lejos y necesitan un hogar temporalmente porque debemos cuidar a nuestros familiares que están enfermos y muchos no tienen los recursos para pagar un hotel durante tanto tiempo. Acá no sólo recibimos alojamiento, sino que también las damas siempre están para ayudar en lo que uno necesita, cuando llegué me recibieron con mucho amor y voluntad para ayudarme en todo lo que he necesitado y eso lo agradezco y valoro mucho”.

Por otro lado, las Damas de Rojo y Damas de Blanco también cumplen un rol fundamental en el hospital brindando apoyo y contención a los pacientes más necesitados, aportando insumos, aportes económicos, de vestuario, cariño y escucha a través de una palabra de aliento y compañía.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend