Conéctate con nosotros

Regionales

Cuenta regresiva: Hospital de La Serena en tierra derecha para vivir tercer proceso de acreditación

Del 20 al 24 de noviembre, el Hospital de La Serena vivirá su tercer proceso de acreditación, periodo en el que será evaluado por una entidad externa validada por la Autoridad Sanitaria, que tendrá la misión de revisar documentos, registros y metodologías que permitan constatar que las atenciones que se brindan a los pacientes, cumplen con los estándares de calidad y seguridad que establece la normativa vigente. Si bien, es un proceso voluntario, se torna obligatorio para que los centros de salud puedan entregar atenciones garantizadas por el Estado (GES – Ex Auge) y el recinto serenense es el que más prestaciones de este tipo realiza en la región, alcanzando un total de 73 garantías de las 86 que existen actualmente en el país; de ahí también la importancia del proceso para los trabajadores y los usuarios.  

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Del 20 al 24 de noviembre, el Hospital de La Serena vivirá su tercer proceso de acreditación, periodo en el que será evaluado por una entidad externa validada por la Autoridad Sanitaria, que tendrá la misión de revisar documentos, registros y metodologías que permitan constatar que las atenciones que se brindan a los pacientes, cumplen con los estándares de calidad y seguridad que establece la normativa vigente. Si bien, es un proceso voluntario, se torna obligatorio para que los centros de salud puedan entregar atenciones garantizadas por el Estado (GES – Ex Auge) y el recinto serenense es el que más prestaciones de este tipo realiza en la región, alcanzando un total de 73 garantías de las 86 que existen actualmente en el país; de ahí también la importancia del proceso para los trabajadores y los usuarios.  

En este contexto, se llevó a cabo una importante ceremonia con la que se marcó el inicio de la “cuenta regresiva” para la Reacreditación 2023, en la que participaron más de cien trabajadores en representación de todas las unidades del hospital, tanto clínicas como administrativas junto al equipo directivo, encabezado por el Director del establecimiento, los gremios del centro de salud y las áreas de soporte y apoyo, lideradas por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Al respecto, la encargada de esta área, la enfermera Sylvana Contreras, recalcó que en los días restantes se seguirá acompañando a los equipos para que enfrenten el proceso con tranquilidad, ya que desde hace meses han estado fortaleciendo sus procesos, capacitándose y preparándose para este momento. “Ahora resta darles todo el ánimo que necesiten y seguir apoyándolos, especialmente a los equipos que tienen que responder, estaremos al lado de los funcionarios que tienen la tremenda responsabilidad de dar las entrevistas y constataciones durante esta evaluación, no olvidemos que nuestro valor como institución está en las personas que trabajan en ella”, recalcó la profesional.    

No es un proceso desconocido para los trabajadores

En el año 2015, el establecimiento vivió su primer proceso de acreditación, ocasión en la que debió presentar 6 meses de trabajo, con un 100% de las características obligatorias, y al menos el 50% de cumplimiento de las características propias del proceso en su primera etapa. Tres años después, en el 2019, se llevó a cabo el segundo proceso de acreditación con el cumplimiento total de las características obligatorias, y un 70% de las características que fueron aplicables en este nivel. Ahora, se vivirá el tercer proceso de acreditación, el cual conlleva el cumplimiento del total de las características obligatorias y al menos, el 95% de las características correspondientes al nivel. Este estándar de acreditación aplica a aquellos establecimientos que cuentan con servicios de hospitalización y contiene 9 ámbitos, 35 componentes y 106 características.

En este contexto, el Director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, confía en la capacidad de los funcionarios del establecimiento, destacando que, al ser el tercer proceso de acreditación, “quiere decir que es posible, esto nos ayuda a mejorar las condiciones de calidad y seguridad, nos ayuda a motivar al personal con estos desafíos y también nos ayuda a decir que hay metas que nosotros nos proponemos y que son perfectamente posibles de que cumplir. Esta debe ser una más de las motivaciones que tenemos como integrantes de la Red Pública de Salud”.

La reacreditación, además de constituir una exhaustiva revisión de los procesos de atención, es un mecanismo que fortalece la confianza en el centro de salud por parte de la comunidad y a su vez, potencia el sentido de pertenencia de los trabajadores, mejorando la colaboración y generando un reconocimiento a la fundamental labor que realizan a diario cada uno de los trabajadores, haciendo cada vez más competitivo y atractivo al recinto.

El mejoramiento de la calidad y seguridad de la atención no es un proceso fácil y requiere del compromiso de todos los funcionarios día a día, porque son ellos los protagonistas del cambio. De ahí que el llamado de la campaña comunicacional impulsada por la Unidad de Comunicaciones del recinto fuera “Juntos nos ReAcreditamos”, con la que se reforzó el trabajo en equipo, la colaboración y el compromiso por las metas colectivas. Y si bien, los pacientes son los beneficiarios directos, no son los únicos que ganan, ya que la acreditación contempla buenas prácticas y eso proporciona seguridad a los trabajadores también en el desempeño de sus funciones diarias.

Sylvana Contreras, enfermera jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de La Serena señala que “el principal desafío que tenemos ahora, es mantenernos como prestador acreditado, tenemos un deber con nuestra comunidad y con la ciudad de La Serena de mantener un hospital que sea seguro en sus prestaciones, que tenga buen trato y que finalmente el usuario se vaya satisfecho con nuestra atención, ese es el gran desafío que nos plantea la acreditación. Esto significa que los usuarios tienen un derecho a exigir una prestación con seguridad, buen trato y cumpliendo sus necesidades y a la vez, constituye un deber de nuestro trabajo”.

¿Para qué sirve la Acreditación?

La acreditación, exige un estándar mínimo de calidad y seguridad asistencial, el cual apunta a características realmente alcanzables, culturalmente adaptables y centrados en un proceso que estimule la mejora continua. La complejidad de la atención sanitaria y los múltiples actores implicados, hacen que la definición de la calidad en salud no pueda enfocarse únicamente en la satisfacción del cliente o usuario. De ahí que entendamos por calidad -según expertos- como “la totalidad de funciones, características, ausencia de deficiencias de un bien o servicio o comportamientos de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios”.

Para reducir la subjetividad, se emplean ciertos criterios que permiten estandarizar la atención, resguardando la seguridad y la calidad, de ahí que estas dimensiones sean: la efectividad, la oportunidad, la seguridad, la eficiencia, la equidad y la atención centrada en el paciente.

Hablamos de efectividad cuando el conocimiento y la experiencia técnica de las personas que prestan servicios, así como sus habilidades para informar y relacionarse con pacientes son consistentes. En tanto, la dimensión de oportunidad, es un fundamento básico de la calidad en salud, que hace referencia a que el paciente reciba la atención óptima en el momento en que lo requiera, sea cual sea su patología y tipo de tratamiento.

Otro criterio a considerar es la seguridad, ya que toda intervención asistencial, tanto preventiva como diagnóstica o terapéutica, debe ejecutarse sin causar lesiones adicionales que puedan evitarse. La eficiencia, busca que el paciente reciba la atención que precisa, en el momento que lo requiere, al menor costo posible y utilizando eficazmente los recursos disponibles.

Cuando nos referimos a la equidad, hacemos referencia a que en salud no puede existir ningún tipo de discriminación o desigualdad, ya sea por género, raza, creencias religiosas, ideología política, ubicación geográfica, nivel socio económico o cualquier otro motivo, para solucionar o paliar la salud de la persona. Y finalmente la atención centrada en el paciente, busca que ésta sea respetuosa con las preferencias, necesidades y valores de cada usuario. Por encima de cualquier otra consideración, el bienestar del paciente debe guiar todas las decisiones clínicas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend