Conéctate con nosotros

Regionales

Concierto sinfónico será la primera actividad cultural del Plan de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos en La Serena

En el Portal de Mármol, ubicado en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Balmaceda, en La Serena, se llevará a cabo el concierto Construyendo Futuro.

La instancia, que se realizará el sábado 6 de enero a partir de las 18:00 horas, será desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el Portal de Mármol, ubicado en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Balmaceda, en La Serena, se llevará a cabo el concierto Construyendo Futuro.

La instancia, que se realizará el sábado 6 de enero a partir de las 18:00 horas, será desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI.

Construyendo Futuro, será la primera actividad cultural de este año 2024 del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Púbicos Urbanos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

La medida, tiene como propósito mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, que resultaron afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y pandemia.

Este plan cuenta con una inversión total superior a los 20 mil 800 millones de pesos y beneficiará a siete comunas: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago Centro, Puente Alto, Concepción y Coronel.

El Delegado Presidencial Regional Galo Luna Penna, destacó que el Plan de Recuperación de Centros Urbanos busca que la comunidad vuelva a estos espacios de forma tranquila y segura, por eso es una estrategia integral que fortalece la presencia del Estado mediante el rescate y revitalización de espacios públicos”.

Luna agregó que “esto nos permite potenciar actividades culturales, como este concierto Construyendo Futuro. También queremos que se retomen actividades juveniles, deportivas, demostrando que la Avenida Francisco de Aguirre es un lugar seguro y propicio para el encuentro de la comunidad”.

El polígono que será intervenido en La Serena, comprende la avenida Francisco de Aguirre, desde calle Benavente por el oriente, hasta la ruta 5 Norte al poniente.

Cedric Steinlen Cuevas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, recalcó que el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos contiene dentro de sus ejes el derecho al buen vivir en las ciudades.

“Lo cual incluye la habilitación de espacios públicos emblemáticos y de alto tránsito que constituyen puntos significativos de interacción y encuentro comunal”, dijo Steinlen.

“En este sentido, es que invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de este concierto de FOJI, que se realizará en la avenida Francisco de Aguirre uno de los polígonos priorizados a nivel nacional y que busca a través de la cultura se puedan recuperar los espacios públicos para la comunidad”, indicó el secretario regional ministerial.

Bernardo Salinas Maya, encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, destacó la actividad de este próximo sábado, ya que se trata de un programa presidencial emblemático de recuperación de espacios públicos, porque “habrá una inversión de más de siete mil millones de pesos para la recuperación de fachadas, museo al aire libre, refugios peatonales, etc.”

Salinas agregó que “se contará con la presencia de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, inspirada en nuestro gran maestro Jorge Peña Hen, para deleitarnos con su música en un espacio que tendrá un cambio radical en términos de inversión y recuperarlo para la comunidad y darle el realce que realmente requiere este espacio”.

Al respecto, José Urquieta Varela, coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, adelantó las obras que interpretarán sus 60 integrantes provenientes de ciudades como Illapel, Ovalle, Monte Patria, Vicuña y la conurbación.

“Obras como el Primer Movimiento de la Sinfonía n°6 de Beethoven, también del compositor Gustav Holst de la obra los Planetas: Júpiter, de Igor Stravinski la suite Pájaros de Fuego, de Piotr Ilich Tchaikovski Obertura 1812 y de Arturo Márquez el Danzón n°2. Esta agrupación musical es dirigida por el señor músico regional Daniel Flores Bennett”, detalló Urquieta.

Con los conciertos “Construyendo Futuro”, se dará inicio, de forma simultánea, a las actividades del Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos en La Serena, Antofagasta, Valparaíso, Santiago Centro, Puente Alto, Concepción y Coronel.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend