Tendencias
Construcción de la ruta panamericana en la región de Coquimbo en 1952
En este video británico se observa la construcción de la ruta 5 norte conocida como panamericana bajo el Gobierno de Gabriel González Videla. En estas imágenes históricas se observa la salida de Coquimbo por la Herradura, las costas de La Higuera y el puente Amolanas una gran obra de ingeniería para aquella época.
En 1923, durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos desarrollada en Santiago, se dio origen a una revolucionario proyecto: crear una carretera que se extendiera entre Alaska y la Patagonia, un camino que uniera todo el continente. Parte de ese trazado pasaría por Chile.
Colegio Gabriela Mistral de La Serena y uno de Concepción se coronan campeones del Campeonato Infantil Scotiabank 2026
Si bien la aprobación del decreto que iniciaría la carretera fue realizada a fines del gobierno de Juan Antonio Ríos (23 de abril de 1946), fue durante el “Plan Serena” que se llevó a cabo la construcción integra del proyecto que unió la capital regional de la provincia de Coquimbo con Santiago.
Se proyectaron y construyeron más de 471 km de carretera, con decenas de “obras de arte” de gran factura técnica como los viaductos de Amolanas y Limarí, sumado a los túneles Angostura de Paine y Zapata, de 352,5 metros de longitud y 1,180 metros correspondientemente.
Para construirla se adquirió la maquinaria desde Estados Unidos a través de un préstamo de 3 millones de dólares de Eximbank.
Esta obra fue a su vez muy polémica y resistida por varias ciudades del interior como Ovalle, aludiendo que les perjudicaría, debido a que el trazado se había proyectado por toda la costa de la provincia para evitar las múltiples cuestas que tiene la geografía del interior.
PDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena
Una vez construida la carretera esta logró reducir el tiempo de viaje a Santiago por el camino del interior de casi dos días a apenas 8 horas.
Al inaugurar el Plan Serena a fines de 1952 se habían pavimentado 317 km y 157 quedaron de base estabilizada. Este tramo tuvo por primer nombre el de “Presidente Roosevelt”.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 semanasConductor de bus La Serena–Vicuña detenido tras dar positivo a cocaína y THC en fiscalización preventiva en el Terminal
-
Tendenciashace 2 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 7 díasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 4 semanasLa Serena inauguró la Pampilla de Olla de Caldera: Amplio show y actividades durante este fin de semana



