Conéctate con nosotros

Tendencias

Academia Pedro Aguirre Cerda realiza balance positivo tras gira a México

Establecer lazos desde la tierra natal de la poetisa Gabriela Mistral con los territorios que se circunscriben a la profundidad de Ciudad de México fue el objetivo de la gira de diez días que, con mucho éxito, autogestionó la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda y que permitió compartir experiencias y el intercambio cultural, desde formación musical integral.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Establecer lazos desde la tierra natal de la poetisa Gabriela Mistral con los territorios que se circunscriben a la profundidad de Ciudad de México fue el objetivo de la gira de diez días que, con mucho éxito, autogestionó la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda y que permitió compartir experiencias y el intercambio cultural, desde formación musical integral.

La delegación de 43 músicos y coristas con un repertorio de música chilena, El Señor de los Anillos sinfónico y un bonus de música mexicana, bajo la dirección artístico musical de Daniel Flores Bennett, que en una intensa agenda logró encantar al público de territorios diversos como Tlalnepantla de Baz, Teoloyucan, Huehuetoca, Ciudad de México, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán y Ocoyoacac.

Repertorio con historia

Un poco de Chile desde la región de Coquimbo, a través de un concierto que incluyó a Víctor Jara, Violeta Parra, Jorge Peña Hen, la musicalización de poemas de Gabriela Mistral, así como Los Bunkers, Mon Laferte y 31 Minutos, artistas que son muy queridos por el pueblo mexicano.

Mónica Contreras, al finalizar la presentación indicó que el concierto “nos fue conduciendo por caminos, por paisajes, por historia, desde lo que plantea aquello de Gabriela Mistral en el país hasta 31 Minutos que fue con lo que crecieron mis hijas, los Bunkers que todos se las saben, la verdad es que fabuloso”.

En ello coincidió Ernesto Barragán, quien destacó la calidad musical, “muy buen sonido, coordinación, todo estuvo excelente. La calidad musical increíble, lo más representativo de la República de Chile, yéndonos un poco a la historia, Victor Jara y todos los personajes hasta terminar en 31 minutos que famosísimo en todo el país”.

Internacionalización

La Academia PAC ha tenido un año lleno de desafíos, uno de ellos, es esta misma gira por México que ha sido autofinanciada con la línea productiva de la institución. Y si bien, el 90% de los conciertos fueron gratuitos, en uno de ellos se apostó por internacionalizar el trabajo, en esta línea es que surgió la idea de presentar El Señor de los Anillos que intineró por Chile con gran éxito y que ahora conquistó a los fanáticos mexicanos de la saga.

Jorge Legua, presidente de la Academia PAC indica que “la verdad es que nos sorprendió como el público recibió esta propuesta, en un teatro totalmente lleno, lo que obviamente abre un montón de posibilidades para poder traer otros espectáculos, quisimos traer El Señor de los Anillos porque es un propuesta que es conocida dentro de los fanáticos”.

Agregando que, “el balance es bastante positivo, nos da la idea de poder traer nuevos proyectos musicales a futuro y no solamente en México, sino que en otros lugares de Latinoamérica”

Colaboración y nulo apoyo

Con seis de los municipios en donde se realizaron presentaciones se firmará un convenio de colaboración con la Academia Pedro Aguirre Cerda que permita el intercambio cultural a partir de la música, que es un lenguaje universal, es por ello que la Embajada de Chile en México mediará en estas instancias.

Luis Guerra, fundador de la Academia PAC y actual tesorero, es visionario respecto a este trabajo junto a los municipios mexicanos. “Nos sentimos conformes con esta gira que significó nueve conciertos en diferentes localidades de México, del entorno de la Ciudad de México, un México profundo, significativo, muy afectuoso, que nos aplaudió de pie en todas las presentaciones, y que significó, entonces, que este encuentro de dos mundos terminó con una plena justificación del proyecto que habíamos pensado inicialmente”.

Asimismo, Guerra plantea que este intercambio cultural es tarea de toda una región aunque relevó que no hubo interés desde el Gobierno Regional de Coquimbo, y por ello sostiene que “si bien pudimos gestionar con recursos propios esta gira de intercambio cultural, esperábamos que el Gobierno Regional de Coquimbo nos hubiera acompañado para poder mostrar la potencia de nuestra región. Sin embargo, las veces que tratamos de acercarnos nos derivaron con funcionarios que no tenían la capacidad resolutiva, la gobernadora sistemáticamente se negó a recibirnos”.

Añadiendo de manera crítica que “pensamos que la región tiene que tener autoridades que estén a la altura de estos desafíos de intercambio cultural, por eso es que en una próxima oportunidad insistiremos para trasladar a un grupo tan potente como 43 músicos de la Orquesta Filarmónica de La Antena, buscando que vengan apoyados por toda la potencia productiva, turística, cultural y ancestral que tiene la región de Coquimbo”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend