Conéctate con nosotros

Tendencias

Presentan libro: El abrazo de dos pueblos hermanos: Chile y Cuba

En el Teatro Municipal de la ciudad de La Serena se realizó  el lanzamiento del libro del escritor y concejal Luis Aguilera, el cual aborda los lazos entre los dos países desde que un grupo de chilenos decidió participar en las luchas por la independencia de la isla caribeña al colonialismo español.

Más detalles en www.elserenese.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el Teatro Municipal de la ciudad de La Serena se realizó  el lanzamiento del libro del escritor y concejal Luis Aguilera, el cual aborda los lazos entre los dos países desde que un grupo de chilenos decidió participar en las luchas por la independencia de la isla caribeña al colonialismo español.

El libro “El abrazo de dos pueblos hermanos: Chile y Cuba”, es un  texto de 320 páginas, publicado por la editorial LOM, el cuál fue un trabajo  de 6 años, en los cuales Luis Aguilera, escritor y actual  secretario general de la sociedad de escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, viajo varias veces a la isla caribeña para recopilar antecedentes y  recorrer lugares, como la Habana y Santiago para esta investigación.

Luis Aguilera, concejal y escritor de la comuna de La Serena, comenta que “Chile fue uno de los países que más dinero aportó para la independencia de Cuba y cito el caso de Benjamín Vicuña Mackenna, quien fue a Estados Unidos a buscar fondos económicos para la isla” Afirmó

Además recordó “Cuando el presidente Salvador Allende visitó La Habana, en 1972, pronunció un discurso en la Plaza de la Revolución donde dijo: tenemos que recordar que otros hombres antes que nosotros sintieron la necesidad de ser solidarios con Cuba”. Luis Aguilera.

 Por su parte David Hevia, presidente nacional de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), quien participo en el lanzamiento del libro, declaro que “es una  obra que aporta a la historia de nuestros pueblos, donde  su autor se dio  la tarea de verificar aquello que era incontestable, siempre lo hemos visto trabajar por la cultura, la solidaridad y la unidad de nuestros pueblos desde todos los espacios y todas las artes” Expresó Hevia.

Y Agrego, “En este volumen nos vamos a encontrar con historias como las del chileno Pedro Vargas Sotomayor, quien ascendió a la condición de brigadier, precisamente en el campo de batalla en Cuba, Cada página del libro que recorremos se nos va de las manos rápidamente por su ágil lectura”, destacó el presidente de la SECH.

En el acto participaron varias autoridades y un masivo público quienes quisieron acompañar al concejal y escritor, en el lanzamiento de su obra, una de ellas fue  Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, quien comentó, “Esta es una obra que debemos estudiar y leerla para adentrarnos más en la historia de nuestros pueblos”,

Además señaló que “el libro hace referencia también a los lazos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente Allende, fue muy  importante para nosotros que la presentación de libro se realizó, unos días después de la celebración del cumpleaños 97 del Comandante en Jefe”, declaró la diplomática cubana.

Por otra parte se contó con la presencia del alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Jacob Jure; el secretario ministerial de cultura, Cedric Steinlen, así como concejales, escritores y miembros de los comités de solidaridad con Cuba Zonal Norte.

Finalmente para dar un toque musical al lanzamiento  participaron con una impecable presentación musical, La orquesta Sinfónica juvenil de La Antena, dirigida por Mauricio Ibacache y el grupo Cubano, Cuarteto Cubason, en el lanzamiento de la obra “El Abrazo de dos pueblos hermanos: Chile y Cuba.”

LA SERENA

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend