Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan vivienda patrimonial restaurada en calle Almagro de La Serena

elserenense

Publicado

el

En pleno barrio Almagro, zona típica de la ciudad de La Serena, se entregó la vivienda restaurada de Irene Machuca, vecina que sufrió en su hogar los efectos del fuerte sismo de enero del 2019 y que hoy ve como su casa patrimonial está completamente restaurada.

“Nosotros somos vecinos de aquí hace 12 años. Esta casa es de 1833 y a mí como me gustaba el tema de patrimonio escogí venirme al barrio y aquí formamos una organización de los vecinos para conseguir financiamiento para que se hicieran restauraciones. Y eso nos resultó bastante bueno”, expresó la señora Irene, luego que su casa de 134 m2 haya sido restaurada y reparada de forma estructural.

Una iniciativa de rescate de patrimonio que fue destacada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, que visitó la vivienda patrimonial en calle Almagro.

“Este es un trabajo en conjunto entre el Minvu, Serviu y los vecinos del barrio Almagro. Un barrio que se caracteriza por ser de los más antiguos de La Serena, de hecho, tiene la calle más antigua. En ese sentido se hizo un trabajo con un subsidio que el Minvu les entregó a las personas para restaurar sus casas en su mayoría de adobe que fueron dañadas para el terremoto que hubo en enero del 2019”, señaló el Intendente.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza valoró que este subsidio haya quedado de manera regular en toda la región y que durante el 2021 tendrá un nuevo llamado.

“Esto se suma a lo que hicimos el 2019 luego del sismo en Tongoy, en colaboración con dl Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Nosotros beneficiamos a 62 familias con recursos y ellos a 30. Sin embargo, como Minvu hemos trabajado este subsidio de manera regular o sea todos los años va a haber un llamado. El año pasado se seleccionó 31 familias más”, cerró Espinoza, que enfatizó que estas viviendas deben ser pensadas en habitabilidad.

Un subsidio de mejoramiento habitacional que desde el 2019 considera viviendas patrimoniales y hasta la fecha lleva la inversión del Minvu ha sido de 1470 millones de pesos.

Por su parte el Seremi de Cultura, Francisco Varas cree que “es importante mantener viva la zona típica de La Serena, recordando que es la más grande de Chile, la más construida con más de 2500 casas en 15 hectáreas. Por lo que es importante seguir los planes de acción para mantenerla con esta línea arquitectónica colonial”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend