Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena aumentan controles a buses interurbanos este último fin de semana largo del año

Red Comunales

Publicado

el

El fin de semana largo del 30 y 31 de octubre y 1° de noviembre será el último del año, y por lo tanto, se espera que viaje un importante número de personas a diferentes regiones del país, entre ellas, la Región de Coquimbo.

La fecha coincide además, con cambios en la exigencia que la autoridad sanitaria dispuso para viajes interregionales, de acuerdo a las modificaciones del plan Paso a Paso. Así a contar de noviembre, el requisito para los desplazamientos interregionales será el Pase de Movilidad y no el Pasaporte Sanitario C19 como lo era hasta ahora. Dicha medida no se aplicará para niños menores de 12 años.

Aquellas personas que no se hayan sometido al proceso de vacunación, podrán acceder a estos desplazamientos habiéndose practicado un PCR negativo tomado 72 horas antes del viaje. Estas exigencias se aplicarán todos aquellos desplazamientos que sean superiores a los 200 kilómetros. Quienes no cuenten con alguno de estos dos documentos (Pase de Movilidad o PCR negativo), no podrán concretar los desplazamientos entre regiones.

“Estamos informando a las personas que viajan que a partir del próximo primero de noviembre, se va a exigir para todos los viajes de más de 200 kilómetros, el Pase de Movilidad, o un PCR efectuado con no más de 72 horas de anterioridad al viaje, por supuesto, El PCR debe ser negativo. Estos serán los nuevos requisitos para poder viajar a contar de este día primero. Cabe consignar que el Pase de Movilidad podrá ser requerido por las tripulaciones del medio de transporte respectivo, o bien por funcionarios de Salud en controles aleatorios”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En caso que se detecte a un pasajero viajando sin portar Pase de Movilidad, éste y la empresa arriesgan un sumario sanitario. Lo mismo ocurre para el usuario, quien además no podrá continuar con el trayecto.

Junto con esta medida, cabe recordar que está vigente en los desplazamientos en buses, la obligatoriedad de las empresas de realizar una nómina digital de pasajeros en todos los trayectos de más de dos horas, información que es enviada al Ministerio de Salud para posibles trazabilidades en caso de contagios. Por su parte el usuario está obligado a entregar sus datos (nombre, teléfono, correo electrónico).

Además del monitoreo al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes producto de la pandemia para viajes interurbanos, y la documentación que se exige para todos quienes vaya a moverse a lo largo del país, los controles estarán enfocados en la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, y la fiscalización al transporte informal que prolifera en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend