Connect with us

Comunales

Denuncian que entubamiento de canal La Calera de La Serena genera daño ambiental

Publicado

el

Un nuevo caso de entubamiento de canal afecta a la agricultura de subsistencia. Al caso de Huintil, en Illapel, en que gracias a la movilización de la comunidad y la intervención del diputado Daniel Núñez, se evitó el entubamiento de ese canal, esta vez vecinos de la parte alta de la Quebrada de Talca en el Valle de Elqui denuncian que empresa va a entubar unos 3 a 4 km del canal La Calera que abastece a la comunidad y preserva el ecosistema del lugar.

Este entubamiento se realiza de espaldas a la comunidad, sin previo aviso y aún no se tienen antecedentes de la empresa que lo ejecutará.

Arnoldo Rojas, parte de la vigilancia de la comunidad de Quebrada de Talca, advirtió que “estamos preocupados porque como todo canal tiene filtraciones, pasa y filtra y abastece la naturaleza circundante, entonces los que quieren entubar dicen que no está llegando el agua a los lugares que llegaban antes, pero aquí hay un detalle, esas parcelas, o los lugares donde va esa agua, ya no existen, ni siquiera han vendido sus derechos de agua, entonces, ¿por qué no nos venden a nosotros?, el agua es un derecho humano. Es la directiva del Canal La Calera es la que quiere entubar y tengo información confirmada respecto de este asunto, de hecho, hay una empresa adjudicada sin tener nosotros el más mínimo conocimiento de esto. El entubamiento se da por hecho y será una realidad en un mes o meses más”.

El diputado Daniel Núñez indicó que “este canal genera un polo verde para este lugar, da vida. Acá vienen los cururos, los loros, permite la fauna local y si este canal se entuba, esto sencillamente se va a secar. Por eso, estamos apoyando a los vecinos solicitando que no se entube este canal que pasa por sus propiedades y que tendría consecuencias desastrosas”.

Naty Castillo, periodista y vecina del sector sostuvo que “estamos alertando sobre una empresa que pretende entubar este canal y hay mucha preocupación. Este canal, no sólo abastece las huertas familiares o a las personas que viven en base a la agricultura de subsistencia, sino que también mantiene la biodiversidad muy rica que existe en este lugar”.

El Core Javier Vega señaló que “tengo una preocupación muy grande con respecto a este caso, porque desde el Gore se han entubado muchos canales y hemos tenido muchas denuncias de los vecinos, porque se devasta la flora y la fauna. Estamos en una emergencia climática, los vecinos no tienen información respecto de los proyectos de entubamiento y se enteran a través de empresas. Fuerza a los vecinos, yo los apoyo, que se organicen para denunciar”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído