Connect with us

Comunales

En La Serena ofrecerán acceso gratuito a personas en situación de discapacidad a parques de CONAF

Publicado

el

La Municipalidad de La Serena, a través del departamento de Desarrollo Inclusivo, firmó un significativo convenio con CONAF para garantizar y facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad, ya sea física, sensorial u otras, a los servicios recreativos y educacionales ambientales que ofrecen las áreas que conforman el Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). 

Dentro de las gestiones que se realiza con instituciones y/o entidades públicas como privadas, hoy se firmó un convenio con el objetivo de abrir espacios sin restricciones a aquellas personas en situación de discapacidad. 

El documento considera la liberación de pago por acceder a las áreas silvestres protegidas del Estado a usuarios y usuarias del departamento de Desarrollo Inclusivo integrado por niños, niñas, adolescentes, adultos, equipos profesionales y familiares que acompañen las visitas según indica el Plan de Acción de Accesibilidad e inclusión social.

Sobre la importancia de este hito, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó su satisfacción. “Es importante un convenio de este tipo que permite que la gente con capacidades diferentes tengan la oportunidad de disfrutar los parques, lo que será de forma gratuita, con sus cuidadores y familiares. Es un tremendo trabajo, donde se han hecho senderos especiales para ellos y ellas para que puedan ingresar con la mayor cantidad de facilidades, lo que es relevante ya que se les entrega una tremenda oportunidad a esta gente que difícilmente puede visitar por su cuenta estos lugares, y hoy con la accesibilidad que tienen para ello es tremendamente facilitador. Estamos muy contentos con la firma de este convenio con CONAF porque habla de que sí estamos preocupados de nuestros jóvenes”, explicó el edil.

CONAf por su parte complementará las visitas a las áreas silvestres protegidas del Estado en la región con la entrega de educación e interpretación ambiental a cargo de personal capacitado, además de incluir diversas actividades dirigidas especialmente a los niños y niñas, adolescentes y adultos con el fin de contribuir a la sensibilización y formación de ciudadanos capaces de integrarse y formar parte del desarrollo y bienestar de la sociedad. 

Por su parte, Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF Coquimbo, resaltó la importancia de este acuerdo. “Este es un convenio bastante señero porque viene a consolidar todo un trabajo que estamos haciendo en todas las áreas protegidas para poder lograr un acceso universal. Esto significa crear ramplas, accesos facilitados, acercamiento, uso del sistema braille, para que el disfrute y la educación ambiental derivado de la conservación de estas áreas protegidas pueda llegar a todas las personas, en especial  a quienes tienen capacidades distintas”, sentenció. 

La gente valoró esta iniciativa, en especial aquellas personas que cumplen funciones de cuidadores y cuidadoras, tal como manifestó Susan Gálvez. “La importancia radica en que estos niños puedan salir, recrearse, porque no para todos es accesible en lugares lejanos de la ciudad por el costo y tiempo, y gracias a esto podrán disfrutar y conocer más sobre la ciudad”. Asimismo, recalcó el duro trabajo que realizan. “Soy mamá de dos niños sordos, por lo que es complicado. Todavía falta integración, pero estamos tratando de que esto sea más integrado y se abran campos”, resaltó. 

El presente convenio tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de su suscripción y se renovarán automáticamente por periodos iguales y sucesivos, lo que se complementa con una charla brindada por guarda parques de CONAF dirigida a personas con discapacidad y a sus cuidadores y cuidadoras con el fin de dar a conocer las cuatro áreas silvestres que existen en la región.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído