Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena niños, niñas y jóvenes disfrutaron de actividad presencial en el Centro Cecrea de Las Compañías

Red Comunales

Publicado

el

Potenciar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos en los que estén presentes las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad es el objetivo esencial del Programa Centros de Creación (Cecrea), iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Siguiendo esta línea, el pasado sábado 18 de diciembre se realizó la instancia “Puertas Abiertas a la Comunidad”, un espacio de actividades presenciales en la que los jóvenes participantes de Cecrea La Serena y miembros de la comunidad de la junta de vecinos Isidoro Campaña del sector de Las Compañías de la capital regional, pudieron disfrutar de un show circense a cargo de los artistas de La Luna Circo Escuela de Artes Circenses y el payaso Trapo Sucio.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, expresó que “estamos muy orgullosos por la labor que ha estado realizando nuestro equipo con las familias que participan del programa, porque pese a todas las adversidades que fueron generándose a raíz de la pandemia, pudieron adaptarse y seguir acompañando a niños, niñas y jóvenes, a través de sus distintas actividades, algo que ha sido esencial para su salud mental y crecimiento. Nuestro objetivo es seguir vinculando las artes regionales y la cultura a través de la formación didáctica que entrega la metodología Cecrea”.

Esta actividad marca el cierre del proyecto “Patio de la Creatividad”, donde los participantes, a través de una escucha creativa, configuran el Centro Cecrea Las Compañías a través de su imaginación, deseos e inquietudes. Además, la iniciativa, desarrollada entre el viernes 10 y el sábado 18 de diciembre, incluyó: una visita guiada al Museo Arqueológico de La Serena, como instancia de escucha creativa; un laboratorio de maestranza y una actividad de puertas abiertas junto a las Facilitadoras Claudia Valenzuela y Magdalena Frigerio. Además, se contó con la participación del artista cultor Patricio Galleguillos, quien construirá un “mueble sonoro”, generado desde una experimentación con instrumentos musicales y sonidos junto a los niños, niñas y jóvenes de Cecrea.

Desde el área regional de Educación y Formación en Artes y Cultura, Daniela Quiroz, encargada regional señala “nos encontramos felices de lograr, a través de este proyecto del “Patio de la Creatividad”, regresar a instancias presenciales junto a niños, niñas y jóvenes de Cecrea La Serena en Las Compañías. Esta oportunidad, financiada desde el Programa Nacional Cecrea, nos permitió pensar un espacio de encuentro en las instalaciones de la Junta de Vecinos Isidoro Campaña enfocado en fomentar la creatividad y el juego, co- diseñando este espacio, recogiendo las necesidades e intereses de las y los participantes”.  

Finalmente, en una fecha por confirmar, se realizará la inauguración de la Junta de Vecinos Isidora Campaña, tras las importantes modificaciones estructurales realizadas gracias al financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento urbano (PMU), desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Esto contempla la presentación de los nuevos elementos didácticos, instrumentos de mediación artística y fomento lector que formarán parte del programa presencial de Cecrea La Serena 2022.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend